CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Arequipa: funcionarios públicos y academia plantean proyectos de calidad del ambiente

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Arequipa: funcionarios públicos y academia plantean proyectos de calidad del ambiente
28 - Mar - 2015

Seis perfiles de proyectos de inversión pública que buscan mejorar la calidad ambiental de Arequipa fueron diseñados en el diplomado “Políticas públicas en medio ambiente y Gestión de recursos naturales”. Los proyectos están referidos a la gestión de residuos, zonificación ecológica, calidad del agua, control del ruido, entre otros.

El diplomado fue organizado por el Proyecto “Fortalecimiento de la gestión de recursos naturales en cinco regiones clave del Perú”, desarrollado por el CIES con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD). El Proyecto busca fortalecer los gobiernos regionales y sectores clave del Gobierno Central incidiendo en el diseño de políticas sobre manejo eficiente de los recursos naturales.

El diplomado se efectuó en coordinación con el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, y contó con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente.  Arequipa es la primera región donde se ejecutó esta capacitación.

Proyectos de inversión pública ganadores

El diplomado tuvo 24 participantes, quienes para obtener el diploma formularon proyectos de inversión en materia ambiental para la región, como la gestión integral de residuos sólidos agroquímicos en La Joya, el diseño para la Zonificación Ecológica Económica para el distrito de Characato, un sistema de vigilancia de la calidad del agua en la cuenca Quilca, Vitor, Chili.

Otros proyectos proponen un sistema de alerta temprana para el control y monitoreo de ruido ambiental en el cercado de Arequipa,  la instalación de un parque ecológico en Alto Selva Alegre, y el fortalecimiento de la competitividad productiva de los pequeños productores de maíz amiláceo de los distritos de Alca, Huaynacotas y Puyca, ubicados en la provincia de La Unión.

“Los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por miembros de las instituciones involucrados en el diplomado y especialistas invitados. El grupo ganador contará con asesoría técnica de la cooperación canadiense a fin de que participe en las convocatorias de fondos concursables del Estado y pueda llegar a ejecutarse”, detalló el Mg. Carlos Timaná, coordinador del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la UCSP.

Diplomado Arequipa 2014 - 2015

La capacitación se realizó de octubre de 2014 a marzo de este año. En este periodo se desarrollaron 5 módulos de capacitación en temas ambientales y de gestión pública. Tres de los módulos fueron dictados por especialistas del MINAM.

“El fortalecimiento de capacidades es fundamental para gestionar políticas públicas. Si bien hay diversas capacitaciones en temas ambientales, pocas están relacionadas a la gestión pública. Ese es el plus de este diplomado. Además se apoya el proceso de descentralización pues además de Arequipa, el diplomado se realiza en Cuzco  y se repetirá en La Libertad, Piura y Loreto”, indicó María Elena Trigoso, representante del CIES y coordinadora del diplomado.

La funcionaria destacó la buena respuesta de los profesionales de Arequipa, quienes fueron evaluados antes de participar en el diplomado. Entre los requisitos que se les pidieron a los participantes es que tuvieran una relación con la función pública y que presenten una idea de proyecto ambiental.  Los participantes de Arequipa podrán intercambiar experiencias en los futuros diplomados que se desarrollarán en otras regiones.

Otro aspecto importante del diplomado es la unión de la academia mediante la UCSP, la sociedad civil organizada mediante el CIES, el Estado, a través del Ministerio del Ambiente y la cooperación internacional mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. Todo el proyecto de cooperación durará 5 años.

Los Graduados

Lucia Adco  Aquino, Julio Alegría Galarreta, Ana Alpaca Centes, Rubén Apaza Toro, Karina Barreda Barriga, Rubén Callo Hualla, Dorinha Castro Gamarra, Carlos Cisneros Carbajal, Herlbert Cruces Valdivia, Gustavo Delgado Alvarado, Jorge Delgado Pacheco, Aníbal Díaz Robles, Károl Durand Vera, Jacqueline Figueroa Zavala, Silvia Flores Andia.

María Lazo Lazo, Zoila Linares Silva, Mildred Llamosas Chávez, Hermán Mamani Titi, Paola Pinto De Alarcón, Carlos Rondón Aguilar, Jorge Rosas Ramos, Carlos Sillo Tito, Sandra Torres Chávez, Gloria Lazo Avalos y Antonio Pacheco Bedregal.