CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Buscamos promover el desarrollo y difusión de investigación en temas priorizados para la visión de la minería en el Perú al 2030

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Buscamos promover el desarrollo y difusión de investigación en temas priorizados para la visión de la minería en el Perú al 2030
07 - Abr - 2021

Dicha declaración fue dada por Luis Augusto Ducassi, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, en Seminario organizado por el CIES y Minem.

Este miércoles 7 se realizó la primera jornada del Seminario Nuevas rutas para la minería en el Perú, evento organizado por el CIES con el apoyo del Minem, y donde se expusieron dos documentos de política con propuestas de políticas públicas. Mañana será la segunda jornada.

Hacia un clúster minero en el sur

Ricardo Labó Fossa, de LQG Energy and Mining Consulting presentó su documento de política Hacia un clúster minero en el sur del Perú: desarrollo de proveedores a partir de un ecosistema de innovación, elaborado en el marco del proyecto de cooperación con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional - GIZ (por sus siglas en alemán). Labó analizó experiencias similares de clusters en Australia y Chile, las motivaciones, limitantes y potencial de desarrollo y realizó propuestas. "El desarrollo de un clúster busca y requiere de una cercana interacción diversos grupos de interés, tales como: empresas mineras, proveedores, academia, promotores, y Estado, entre otros", por lo que concluyó que en los espacios creados existe un trabajo multiactor. Por último, el autor relevó el potencial del sur del país en temas mineros, ya que 65% de la producción nacional de cobre proviene de dicha zona y alberga el 45% de la inversión futura minera.

A su turno, Juana Kuramoto, de Profonanpe, opinó que "Definitivamente sí es factible la creación de un clúster minero, y ello debe empezar por el fortalecimiento de los proveedores. Es imprescindible generar los arreglos institucionales, pero es importante distinguir aquellos que son de primer nivel que son aquellos que buscan la agremiación de los proveedores, de aquellos que buscan fortalecer las relaciones económicas y comerciales de las empresas mineras y de sus proveedores". Asimismo, Kuramoto opinó que la cooperación entre Produce y el Minem debe basarse en la resolución de retos y problemas existentes, y para ello se necesita identificar y caracterizar a los proveedores.

Opciones de política para una minería sostenible

Por otro lado, Roxana Barrantes, investigadora de la PUCP e IEP, expuso su estudio Opciones de política para una minería sostenible, elaborado como uno de los 20 documentos de política del proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno, que agrupa a 6 instituciones de la Academia y la sociedad civil y busca elevar el nivel del debate electoral. En su exposición abogó porque "lo mínimo que debe hacer el Estado para promover la eficiencia es ordenar el marco normativo para la promoción minera, porque debemos tener un shock de inversiones en exploración minera". Comentó que actualmente en el Perú se tiene "un inventario de pasivos mineros que llega casi a 9000, de los cuales alrededor de 500 son pasivos de riesgo grave que deben ser atendidos". Por ello, la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible postuló que el Estado se comprometa a renovar la confianza con los ciudadanos priorizando la remediación de pasivos, particularmente los de riesgo grave. Reconoció que "desde la administración pública no necesariamente compartimos una visión de derechos, una visión donde tenemos derecho a la salud, a un ambiente limpio, a la protección del derecho de propiedad, a que la nación de beneficie de los recursos que son de toda la nación [...]". Recomendó formular la Política Nacional para el Desarrollo Minero.

Luego, Kuramoto opinó que "después de pasar por la Secretaría de Descentralización, el tema de articulación y coordinación me queda clarísimo que está muy ausente en las políticas sectoriales. Como mencionaba Roxana, hay un celo excesivo por estas competencias sectoriales, donde muchas veces parece que las entidades compiten en vez de trabajar juntas".

Finalmente, el primer día del Seminario fue clausurado por Luis Augusto Ducassi, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, recogiendo las recomendaciones de políticas realizadas por los autores.

El seminario continuará este jueves 8 a las 10 a.m. Inscripciones gratuitas aquí: http://bit.ly/SeminarioRutasMineriaPeru

Vea la grabación del primer día aquí: bit.ly/3uAvGyN

Los documentos de política de Perú Debate 2021 pueden descargarse desde este enlace ► http://bit.ly/PeruDebate2021

 

Rebotes de prensa