CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

CIES: Aportes desde la academia peruana al debate electoral

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > CIES: Aportes desde la academia peruana al debate electoral
10 - Mar - 2016

 

17 DOCUMENTOS DE POLÍTICA CON RECOMENDACIONES

HACIA UNA MEJOR GESTION GUBERNAMENTAL 2016-2021

Lima, marzo 2016.- Como un aporte de la academia peruana, el Proyecto Elecciones Perú 2016: Centrando el debate electoral del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en alianza con la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (EGPP-PUCP) y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), elaboró 17 documentos de política (DP) con propuestas hacia un mejor gobierno 2016 - 2021. Los temas de estos DP fueron solicitados por los mismos partidos políticos en reuniones realizadas entre mayo y junio de 2015, a fines de este mismo año les fueron expuestos en presentaciones cerradas.

Los 17 documentos están referidos a Reforma del Servicio Civil, Anticorrupción, Política fiscal y tributaria, Inclusión financiera, Ciencia-Tecnología y Educación, Ambiente y Energía, Seguridad ciudadana, Descentralización, entre otros importantes para el país.

El libro Documentos de Política: Hacia un mejor gobierno 2016-2021 (Versiones resumidas) incluye en cada uno de los temas, un diagnóstico situacional, opciones de políticas propuestas y una hoja de ruta con recomendaciones para su implementación para los primeros 100 días de gobierno, así como al primer año de gestión y al concluir el régimen que será elegido entre abril y mayo de este año.

Estos documentos permitirán exigir que las autoridades elegidas rindan cuentas sobre sus propuestas planteadas en campaña y que la ciudadanía se comprometa en velar por el cumplimento de los objetivos nacionales.  

PRINCIPALES PROPUESTAS HACIA UN MEJOR GOBIERNO 2016 - 2021

·  Política educativa de 6 puntos, entre ellos asegurar el servicio educativo para todos los niños y niñas y lograr invertir el 5% del PBI en el sector.

·  Descentralización de acciones en ciencia y tecnología acompañada de presupuesto.

·  Diseñar un sistema de incentivos para gobiernos regionales y locales que reporten mejoras en temas ambientales.

·  Fortalecimiento y sostenibilidad del Programa Nacional de Conservación de Bosques.

·  Creación del Consejo de Alto Nivel de Desarrollo con enfoque de Cambio Climático.

·  Creación de una Agencia de Energización Rural para el acceso universal a energía.

·  Una política de reforma tributaria de 15 medidas: introducción de un impuesto a los Activos Mantenidos en el Extranjero y eliminación del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) en dos fases.

·  Usar el 30% del Fondo de Estabilización Fiscal y Creación de un ente rector de la calidad del gasto público.

·  Reactivar el Consejo Nacional de Concertación Agraria como ente articulador de las políticas agropecuarias.

·  Reformulación del alcance del SINADIS. Implementación del Observatorio Territorial de las Políticas Sociales en coordinación con MIDIS, MEF y el CEPLAN.

·  Creación de un Consejo Intergubernamental de Descentralización e Integración Regional (CIDIR)

·  Aumento de presupuesto en Seguridad Ciudadana.

·  Creación y funcionamiento de un Sistema Funcional Anticorrupción que sea transversal a todos los sectores.

 

El proyecto Elecciones Perú 2016: Centrando el debate electoral, ejecutado por el CIES desde las elecciones presidenciales 2006, ha elaborado hasta la fecha 72 DP y coorganizado 12 debates - presidenciales y regionales-, la mayoría con el JNE.  Este Proyecto es un modelo que ha inspirado  iniciativas similares en Ecuador (2006),  Argentina (2011), Colombia (2010), Paraguay (2013), y Honduras (2013). Asimismo, ha sido expuesto en diversos foros mundiales.