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"Como sociedad no deberíamos aceptar que la pobreza es un problema más, y menos el hambre"

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03 - Feb - 2021
  • Esta mañana se realizó la segunda jornada del Seminario Perú Debate 2021, donde expertos(as) expusieron propuestas de políticas públicas sobre lucha contra la pobreza, salud, cuidado infantil y educación.

Lima, 03 de febrero de 2021.- Que shocks coyunturales como la pandemia de la COVID-19 profundizan brechas y afectan aún más a las poblaciones vulnerables es ya un aprendizaje. ¿Qué debería priorizar entonces el próximo gobierno en sus políticas sociales? Esa es la pregunta sobre la que giró la segunda fecha del Seminario Perú Debate 2021, donde se vienen presentando los 20 documentos de política con recomendaciones para los tomadores de decisión del quinquenio 2021 - 2026.

El proyecto Perú Debate 2021 es impulsado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (EGGP-PUCP), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Asociación Civil Transparencia, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) e IDEA Internacional.

La jornada fue moderada por Cecilia Blondet (IEP), quien comentó que "es importante saber que estas seis instituciones han trabajado propuestas que son muy concretas [...]". Norma Correa, investigadora de la PUCP, presentó su documento sobre Protección social y lucha contra la pobreza, desde el cual propone accionar desde los ejes de institucionalidad, articulación, efectividad y calidad, e innovación desde un enfoque territorial.

Por su parte, Janice Seinfeld, de Videnza Consultores, expuso sobre propuestas de cambios en el sistema de salud centrados en el ciudadano, donde propone el fortalecimiento del primer nivel de atención, el cual idealmente debería absorber entre el 80 y el 85% de la demanda, a comparación del escenario actual donde es el tercer nivel de atención el que recibe la mayor cantidad de pacientes.

Luego, Stéphanie Rousseau, investigadora de la PUCP, evidenció que la carga de cuidado que históricamente se le asignó a las mujeres ha aumentado por la pandemia. En aras de aliviarla y fomentar el desarrollo de los más pequeños y la inserción laboral de las mujeres, propone la universalización del sistema de cunas, cuya rectoría debería corresponder al Midis.

Por último, Sandra Carrillo, del IEP, exige “romper la relación perversa entre las condiciones de partida de los estudiantes y lo que este logra”, lo cual requiere de decisiones que trascienden al Ministerio de Educación y competan a otros sectores. Instó a que el CNE podría plantear al Acuerdo Nacional la discusión y posterior aprobación de un pacto que permita reformas en tributación, descentralización, y otros.

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