CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

¿Cuál es el efecto de la presencia policial sobre el delito?

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > ¿Cuál es el efecto de la presencia policial sobre el delito?
18 - Feb - 2015

¿La mayor presencia policial genera impactos diferentes según la naturaleza del delito? El estudio auspiciado por el CIES, IDRC, DFATD y Fundación Bustamante, estima que un incremento de 1.00% en el número de policías por 100,000 habitantes generaría disminuciones diferentes sobre la probabilidad de victimización: 0.65% en el caso de robo de dinero, cartera o celular; 3.17% en el caso de estafa; y 2.23% en el caso de vehículos o autopartes.

La investigación titulada “El efecto de la presencia policial sobre el delito en el Perú”, de Miguel Angel Carpio de la Universidad de Piura (UDEP),  fue presentada ante el gabinete de asesores del ministerio del Interior, encabezado por Ibis Villalobos, con la finalidad que estas estimaciones puedan usarse en el establecimiento de metas cuando se incremente el número de policías.

“Por ejemplo, si un incremento de 1.00% en el número de policías por 100,000 habitantes en una determinada jurisdicción genera una disminución menor al 0.65% en el número de robos de dinero, cartera o celular, entonces las autoridades deberían supervisar dicha jurisdicción más cercanamente y evaluar si es posible mejorar la gestión de los recursos policiales”, precisó Carpio durante la presentación realizada en la sede ministerial a la que también asistieron los asesores Jorge Jáuregui y Yober Alcarazo.

El estudio no encuentra efecto sobre robo de vivienda, ni sobre amenazas e intimidaciones. Esto probablemente se explique porque se trata de delitos que no ocurren en la vía pública.