CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Diplomados 2017 “Gestión pública, medio ambiente y RR.NN.”

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Diplomados 2017 “Gestión pública, medio ambiente y RR.NN.”
15 - Sep - 2017

Lima, setiembre 2017.- Como parte del proyecto Fortalecimiento de la gestión de RR. NN. en regiones clave del Perú, el CIES inició la ejecución de las últimas ediciones del diplomado para funcionarios públicos en las regiones de Arequipa, Piura y La Libertad.

Este programa de capacitación tiene por objetivo formar a profesionales del sector público y otras organizaciones en el diseño de políticas públicas para el manejo de recursos naturales y gestión de la calidad ambiental, contribuyendo al desarrollo económico sostenible, inclusivo y equitativo de las regiones. Estas actividades cuentan con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam) y son realizadas en alianza con la Universidad Católica San Pablo, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Asociación Civil Labor, la Universidad Nacional de Piura, el Gobierno Regional de Piura, la Universidad Nacional de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

La fecha de inicio de cada diplomado fue:

  • Arequipa: 21 de julio de 2017
  • Piura: 4 de agosto de 2017
  • La Libertad: 11 de agosto de 2017
  • Loreto: 25 de agosto de 2017

En el caso de Arequipa la ceremonia de inauguración estuvo presidida por el gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jorge Núñez; el director ejecutivo de la Asociación Civil Labor, Edwin Guzmán; y Sandra Torres, directora del programa Mi Arequipa Limpia. Mientras que en los casos de La Libertad y Piura, se contó con la presencia de los decanos de las Facultades de Ciencias Económicas de la UNT y Economía de la UNP respectivamente. La modalidad de dictado es semipresencial, tendrá una duración de seis meses, y cuenta con una plana docente compuesta por especialistas de universidades asociadas al CIES, direcciones generales del Minam y profesionales con experiencia en el Ceplan y el MEF. En ese lapso, se abordarán temas como la gestión de proyectos de inversión pública, el ordenamiento territorial, la gestión ambiental, la valoración económica del patrimonio natural, entre otros. Asimismo, todas las personas admitidas han recibido una beca equivalente al 80% del costo total del diplomado, el cual es financiado, en su mayoría, por Global Affairs Canada. Como parte del trabajo de difusión, se realizaron conferencias de prensa y charlas de difusión en hoteles y las sedes principales de los gobiernos regionales. • La Libertad: 8 y 21 de junio • Arequipa: 27 de junio y 14 de julio • Piura: 18 de julio • Loreto: 14 de agosto Dichos eventos contaron con la participación de funcionarios y autoridades de gobiernos regionales y locales, así como medios de comunicación con presencia regional. Finalmente se logró un total de 136 personas matriculadas, en su mayoría funcionarios públicos de gobiernos regionales y locales. Asimismo, durante el primer mes se dictó el módulo sobre Gestión ambiental y recursos naturales, a cargo de funcionarios de la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Diseño de nuevos módulos para el diplomado Diplomados 2017

Considerando las necesidades de capacitación particulares de cada región y exigencias de la gestión pública, el CIES procedió con la actualización del módulo de ‘Inversión pública’ del diplomado Gestión pública, medio ambiente y recursos naturales, así como el rediseño de dos nuevos módulos: ‘Gestión de residuos sólidos’ y ‘Prevención de riesgos de desastres’, para los diplomados de Arequipa y Piura, respectivamente. El rediseño del módulo de ‘Inversión pública’ responde a los cambios que el Gobierno peruano viene desarrollando en el sistema nacional de inversión pública y su transformación a la nueva plataforma Invierte.pe.

Este módulo fue presentado en la Oficina Ejecutiva del CIES el 14 de julio. Participaron los docentes a cargo de los diplomados en Arequipa y Piura. Por su parte, los otros dos módulos, líneas arriba precisados, responden a las necesidades de capacitación específicas de los gobiernos regionales y locales de Arequipa y Piura en materia de gestión ambiental. Los tres módulos han sido desarrollados por especialistas con amplia experiencia en el sector público, quienes también han estado involucrados en el dictado de ediciones anteriores del diplomado.