CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Investigaciones culminadas presentadas en Juntos, BCRP, Minedu, Midis e INEI

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Investigaciones culminadas presentadas en Juntos, BCRP, Minedu, Midis e INEI
30 - Sep - 2017

Lima, setiembre 2017.- Dos estudios del Concurso Anual de investigación CIES 2015 culminados fueron presentados al sector público.

La investigación “¿Beneficios o perjuicios para las mujeres? Cómo el Programa Juntos afecta a las mujeres usuarias en el Perú”, de César del Pozo y Ligia Alencastre (CBC), fue presentada el 23 de junio de 2017 en una reunión cerrada para asesores del Programa Juntos y de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Por su parte, la investigación “El efecto de la desnutrición crónica infantil sobre el desempeño educativo de los estudiantes peruanos de segundo de primaria”, de Álvaro Monge y Yohnny Campana (Macroconsult), fue expuesta en tres oportunidades: (i) el 24 de mayo ante analistas y funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), reunión que contó con la participación de Fernando Vásquez, subgerente de Política Económica de la Gerencia de Política Monetaria, de dicha institución; (ii) el 28 de junio, ante los técnicos de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación (Minedu), encabezados por su jefa, Annie Chumpitaz; (iii) el 21 de julio en el INEI, contando con la participación del jefe de dicha institución, Aníbal Sánchez, y la titular de la Dirección Técnica de Demografía y Estudios Sociales, Nancy Hidalgo; iv) el 24 de agosto en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en un diálogo en el que participaron la Viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Elena Mujica, y Juan Manuel García, Director General de Seguimiento y Evaluación.

Como información adicional al estudio de Monge, el Minedu y el INEI trabajaron en la construcción de una base de datos única, que ha permitido vincular los resultados de los estudiantes de la Encuesta Censal de Estudiantes (ECE) de los años 2013 al 2015 con los datos del Módulo de Mediciones Antropométricas de la Enaho (Cenan de los años 2008 al 2012).

En cuanto al estudio de Del Pozo, el autor empleó la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar entre los años 2004 - 2014 y el estimado de dobles diferencias. Los resultados econométricos se complementaron con una breve exploración cualitativa de tales efectos en centros poblados de Cusco y Apurímac.