CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Presentación de investigaciones en MIDIS: impacto en Juntos, y cambio climático al nacer

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Presentación de investigaciones en MIDIS: impacto en Juntos, y cambio climático al nacer
06 - Jun - 2016
Dos investigaciones culminadas sobre desarrollo social  fueron expuestas a la alta Dirección del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) encabezada por su titular, Paola Bustamente, y sus viceministras  Ariela Luna Florez y Norma Vidal, de Políticas y Evaluación Social  y de Prestaciones Sociales, respectivamente.
 
Ambos estudios se desarrollaron tras resultar ganadores del Concurso Anual de Investigación CIES, financiados por el IDRC - exDFATD (hoy GAC) de Canadá, y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.
 
Los documentos presentados en la sede del MIDIS fueron “El Impacto del Proyecto Sierra Sur en la Población de Juntos: la Importancia de las Condiciones Iniciales de los Hogares” de Ursula Aldana, Tania Vásquez y Johanna Yancari del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y “Cambio Climático y Desigualdad Desde la Cuna: El Impacto de la Variabilidad de la Temperatura en el Peso al Nacer”, de Oswaldo Molina y Víctor Saldarriaga del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). 
 
Los resultados fueron comentados y nutridos por los asistentes entre los que se encontraban altos funcionarios de los programas Pensión 65, Juntos, Cuna Más; los directores generales de Política y Estrategia, Políticas Públicas,  y de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales; asi como del Secretario General del MIDIS.
 
RESUMEN DE LAS INVESTIGACIONES PRESENTADAS
 
 
Estudia el impacto promedio y el efecto diferenciado (según variables socioeconómicas y sociodemográficas a nivel del hogar y del centro poblado) de la primera etapa del proyecto “Sierra Sur”, en una muestra de hogares de “Juntos” de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) comparándola a una muestra de control de hogares de “Juntos” que participarían en “Sierra Sur” si se ofreciera en su zona, en los departamentos de Huancavelica y Puno. Se halló impactos positivos en adopción de prácticas productivas, no así en capital organizacional, inversión e ingresos (impacto promedio), también, que el impacto sobre los ingresos es mayor para los hogares con mayor valor inicial de activos productivos y  mayor nivel educativo promedio de la pareja (efecto diferenciado)
 
Ursula Aldana. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con una maestría en Economía, de la Universidad de British Columbia, y un doctorado en Economía Agrícola y Aplicada, de la Universidad de Wisconsin- Madison. Actualmente es investigadora del Instituto de Estudios Peruanos.  Sus temas de interés comprenden mercados de factores en el área rural, tecnologías agrícolas, micro finanzas y economía de la salud. 
Tania Vásquez.  Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. MA. en Sociología por la Universidad de Texas, Austin. Ph.D. en Sociología por la Universidad de Texas, Austin, especialización en Demografía (Área migración). Sus áreas de interés incluyen las varias dimensiones de la demografía social, la sociología económica y la sociología del desarrollo. Ha trabajado sobre demografía de América Latina, migración interna e internacional, urbanización, y educación usando la perspectiva de la demografía de hogares, el análisis de redes sociales y sistemas de información geográfica (GIS).
 
 
 
El estudio explora el efecto del cambio climático en la salud de los recién nacidos. Se utilizan datos de alta resolución (0.5 x 0.5 grados; aproximadamente 56 kilómetros alrededor del Ecuador) que permiten interpolar las temperaturas históricas mensuales de cada distrito del Perú y que son combinados con indicadores de salud neo-natal (peso al nacer, tamaño al nacimiento, método de parto) e indicadores socio-económicos del hogar provenientes de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del periodo 1992-2013. La riqueza de los datos permite explotar las variaciones inter-anuales en la temperatura dentro de un distrito y estación (mes) del año; variación que es utilizada para identificar los efectos de la variabilidad de la temperatura en la salud neo-natal. Los resultados sugieren que un aumento de una desviación estándar por encima de la temperatura histórica local reduce el peso al nacer en 21.7 gramos y aumenta la probabilidad de que un niño nazca con bajo peso en 1.1 puntos porcentuales (14%). Asimismo, se encuentra que son las temperaturas cálidas y no las frías las que afectan en mayor medida la condición de salud al nacimiento.
 
Oswaldo Molina. Es profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico e investigador del Centro de Investigación de la misma universidad. Ha obtenido su PhD en Economía en la Universidad de Oxford. Anteriormente realizó el MSc. en Economía para el Desarrollo en la Universidad de Oxford, donde obtuvo el Luca D'Agliano Prize a mejor tesis (proxime accessit). Licenciado en Economía por la Universidad del Pacifico. Ha participado en proyectos de investigación para diversas organizaciones, como el US Department of Labor, JPAL-MIT, Lincoln Institute of Land Policy, IDRC, Banco Central, UNFPA, BID, Banco Mundial, OIT, ODI, así como diversos ministerios peruanos. Ha sido Director General de Gestión de Usuarios y asesor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Víctor Saldarriaga. Economista de la Universidad de Piura. Cuenta con una maestría en en economía en University of British Columbia, actualmente cursa el PhD en esa misma universidad