CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

V DIÁLOGO ACADÉMICO PRESIDENCIAL CIES

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > V DIÁLOGO ACADÉMICO PRESIDENCIAL CIES
SI
12 - Jun - 2018
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, encabezó el V Diálogo Académico Presidencial CIES “Reconstrucción del Norte 2018 - 2021: Sugerencias a partir de la experiencia del sismo de Pisco 2007”, en el que un grupo de 9 expertos académicos brindaron algunas  sugerencias a favor de la reconstrucción del norte del país, azotado tras el Fenómeno El Niño.
 
Participaron además el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; de Vivienda, Javier Piqué; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Salud, Silvia Pessah; y la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios, Edgard Quispe. Así como,  la Secretaria General del Despacho Presidencial, Mirian Morales; y la embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz, presente en calidad de observadora.
 
Los Diálogos Académico Presidencial  del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) responden a un programa en el que investigadores, especialistas y altos funcionarios del Estado se reúnen para intercambiar ideas en torno a un tema propuesto por el Presidente de la República.  El tema es previamente analizado y estudiado por un equipo de técnicos e investigadores de instituciones socias al CIES, las propuestas en concreto son expuestas y debatidas con el Jefe de Estado y funcionarios públicos invitados por el Despacho Presidencial. Este V Diálogo contó con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés).
 
La exposición principal, a cargo de Fernando Neyra, consultor CIES, tuvo como base la publicación de su autoría “Lecciones aprendidas del fondo de reconstrucción – FORSUR 2017”, encargada por el CIES con el financiamiento del Global Affairs Canada.
 
ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN INICIAL DEL PRESENTE DIÁLOGO:
 
El sismo del 15 de agosto del 2007 afectó a 320 mil personas en Ica (88%), Lima (10%) y Huancavelica (2%). Se destruyeron 52 mil viviendas y 24 mil fueron muy afectadas. También hubo severos daños a la infraestructura.
 
La reconstrucción tuvo dos etapas:
o Directorio 2007 – 2009: 141 proyectos culminados
o Presidencia Ejecutiva 2009 – 2011: 505 proyectos culminados
 
Todo el proceso de reconstrucción se demoró mucho más de lo pensado, pero cabe diferenciar:
o Las obras de infraestructura mal que bien se terminaron haciendo. 
o El cuello de botella fue la reconstrucción de viviendas (solo hubo 38% de cobertura).
 
Las empresas grandes (desmontadoras de algodón, y otras) se recuperaron rápido, pero las economías locales no. Los pequeños productores no tuvieron apoyo.
 
La presentación compara logros y dificultades del primer año de la reconstrucción sismo 2007 versus Niño 2017.
 
A partir del examen del caso, el autor identificó las lecciones aprendidas y recomendaciones generales para la reconstrucción del Norte en 3 áreas, descargue PPT:
o Recomendaciones político – institucionales
o Recomendaciones administrativo – presupuestales
o Recomendaciones técnicas.
 
EXPERTOS INVITADOSVea biografía
Gustavo Riofrío – Desco
Augusto Mendoza – PUCP
Nicole Bernex – PUCP
Jorge Alva – UNI
Jorge Reyes – UDEP
Ricardo Fort – GRADE
Eloy Durán – Consultor
Guiselle Romero - PUCP
 
 
NOTAS EN PRENSA