CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Concurso de Investigación en Educación

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Concurso de Investigación en Educación

El 19 de diciembre de 2014, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), a través del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú” (FORGE), y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) convocaron al “Concurso de investigación en Educación” por un monto total de US$ 31,000. La convocatoria financió el desarrollo de 1 proyecto mediano (PM) de US$ 15,000, y 4 proyectos breves (PB) de US$ 15,000, cada uno.

El Concurso tuvo como objetivo central promover investigaciones educativas en el Perú que contribuyan a la elaboración de políticas públicas en Educación basadas en evidencia y con un enfoque de derechos. Además, enriquecer el análisis de los problemas educativos y sociales estudiados, reconociendo el  carácter multicultural del Perú y las posibles causas y efectos diferenciadores según un enfoque de género, a  fin de facilitar la elaboración de políticas que promuevan la equidad y la inclusión.

El Concurso se desarrolló siguiendo la metodología de trabajo empleada por el CIES en los Concursos Anuales de Investigación y otros Concursos (Concurso de Investigación “Uso del IV CENAGRO 2012”). Las Bases del Concurso consideraron una agenda de investigación con 4 prioridades de política del Ministerio de Educación (Aprendizaje, Docencia, Modernización y Gestión e infraestructura), de las cuales 2 de ellas (Aprendizaje y Docencia) fueron priorizadas en los 5 proyectos ganadores: 1PM y 4 PB.

5 propuestas resultaron ganadoras:

Tema

Cat

Título

Institución

Autor(es)

Docencia

PM

El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú

PUCP

Álvaro Hopkins; Janneth Leyva; José Rodríguez

PB

Enseñar y educar en una zona de conflicto: el caso de los profesores/as del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro*

UNSCH

Mariano Aronés

Aprendizajes

Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012

Universidad Nacional del Altiplano

Rene Paz Paredes

Calendario agrícola y deserción escolar en los espacios rurales del Perú

PUCP, PRODUCE

Álvaro Calderón y Abel Camacho

Identificación de factores y habilidades que predicen el desempeño en la comprensión de textos orales y escritos: propuestas de metas que alcanzar en la etapa preescolar para favorecer un desempeño adecuado en la etapa escolar

IEP

Andrea Junyent

 

*Estudio cancelado.

agario unblocked yohoho yohoho agario agario agario