CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Finn E. Kydland

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Finn E. Kydland

Finn Erling Kydland, economista noruego ganador del Premio Nobel de Economía 2004, por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico. Es actualmente profesor de la economía en la universidad de California, Santa Barbara. Enseñó previamente en la escuela de Tepper de Negocios de la Carnegie Mellon University.

Kydland nació en 1943 y creció como el mayor de seis hermanos bajo una educación liberal. Kydland llegó a estar interesado en las matemáticas y la economía como adulto joven, después de que hiciera la contabilidad en la granja de un amigo.  Se graduó en la Escuela Noruega de Economía (NHH) en 1968 y obtuvo un Ph.D. en Economía en Universidad Carnegie Mellon en 1973, con una tesis sobre Planeamiento Macroeconómico Descentralizado. Después de su Ph.D. volvió a NHH como profesor auxiliar. En 1978 se movió de nuevo a Carnegie Mellon como profesor de asociado. Ha estado viviendo en los Estados Unidos desde entonces.

Los campos de especialización de Kydland son la economía general y política. Sus áreas principales de la enseñanza y de interés son los ciclos económicos, la política monetaria y fiscal y economía del trabajo. Trabajó en Carnegie Mellon en 1977, donde sirvió como profesor de economía hasta el 1 de julio de 2004, cuando pasó a la Universidad de California, Santa Barbara. También es profesor adjunto del NHH de Noruega, profesor Honoris Causa de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (Argentina) y consultor asociado para la investigación en los bancos de reserva federal de Dallas, Minneapolis y Cleveland.

Con el desarrollo de la teoría sobre el comportamiento económico en el tiempo, Kydland dio un vuelco a la investigación y aportó una explicación concreta de por qué habían fracasado los esfuerzos por combatir la inflación en la década de los setenta. La esencia de la teoría se basa en que una política económica considerada como la mejor opción muchas veces acaba no aplicándose si las expectativas que ha despertado de antemano han conducido a un cambio en el comportamiento de los actores económicos.

Aparte del trabajo, Kydland ha consolidado un interés profundo por la música blues y los deportes como el fútbol y el atletismo, habiendo corrido cuatro veces la maratón.