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Acceso de mujeres a carreras de ciencia y tecnología en Iquitos, una mirada de género e interculturalidad: estudio cualitativo

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Resumen del informe final: 

La presente investigación es ganadora de la segunda edición del concurso "Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia" en homenaje a María Rostworowski. Actualmente se encuentra en desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.

Este concurso es iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, coorganizado con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

¿Por qué investigar mujeres indígenas en la universidad?  En los últimos años las desigualdades y discriminación que las mujeres experimentamos para formarnos como profesionales, y que nuestra producción científica sea reconocida está siendo puesta en debate.  Cada vez es más cotidiano, exigir que los paneles de expertos, conversatorios e investigaciones sean integrados por mujeres.  Sin embargo, en un país tan diverso como el Perú, con inequidades sociales y dificultades para relacionarse con esta diversidad no todas las mujeres podemos acceder a una formación universitaria, a pesar de los  avances en las políticas públicas interculturales y el enfoque de género.

Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivos
Objetivo General
Describir y analizar el proceso de profesionalización de mujeres indígenas en carreras de CTI en dos universidades de Iquitos así como sus experiencias universitarias.
 
Objetivos Específicos
Describir el contexto universitario en el cual las mujeres indígenas desarrollan su formación profesional en carreras de CTI.
Describir las experiencias universitarias de mujeres indígenas en carreras de CTI y las estrategias que desarrollan para lograr su profesionalización y egreso.
Identificar barreras y oportunidades que influyen y/o condicionan el acceso, formación y el egreso de mujeres indígenas en carreras de CTI
 
Problema de investigación
Si bien existen diversos estudios latinoamericanos sobre estudiantes indígenas en el nivel superior, éstos se centran en las acciones desarrolladas por algunas universidades, los procesos de formación, las políticas públicas y las experiencias de los estudiantes sin prestar atención a las experiencias particulares de las mujeres. Consideramos importante contar con estudios que muestren la situación de la mujer indígena en la educación superior con énfasis en las carreras de ciencia y tecnología.
 
Hipótesis
Estudio exploratorio sin hipótesis, orientado por la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades de las mujeres indígenas que optan por carreras de Ciencia y Tecnología en Iquitos?
 
Vinculación a política pública
Desde la creación del Ministerio de Cultura (MINCUL 2010), hay serios esfuerzos desde el Estado por tener políticas interculturales que partan de un reconocimiento de la diversidad cultural. Entender las experiencias de mujeres indígenas en su tránsito por la educación superior serán relevantes para CONCYTEC, el Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura
 
Actualmente, el acceso a la educación superior para las mujeres de zonas rurales es inferior a la de los varones, y esta brecha aumenta si miramos a las mujeres indígenas; en el 2011 sólo el 42.5% consiguió egresar de la secundaria (INEI 2015). Frente a esta situación, hay iniciativas estatales como Beca 18 Comunidades Nativas Amazónicas creada por PRONABEC en el 2014 con buenos resultados(PRONABEC 2015). 
 
Sin embargo no sabemos cuántas mujeres indígenas escogen una carrera de CTI ni cómo la pertenencia étnica influye en esta experiencia. Rara vez se toma en cuenta el origen étnico de las estudiantes en la formación superior. Pero las bases para para diseñar políticas con enfoque de género e interculturalidad existen, como la Ley General de Educación 28044 (MINEDU 1993) que establece que la interculturalidad es un principio y eje fundamental de la educación peruana.
 
A su vez hay un viceministerio de interculturalidad que busca evitar la exclusión o discriminación hacia la población indígena (MINCUL 2010) a través de políticas de reconocimiento y valoración positiva de la diversidad cultural(MINCUL 2014). Nuestro estudio contribuirá con este esfuerzo pues permitirá identificar elementos que hacen que el paso de las mujeres indígenas por las carreras de CTI sea apropiado a sus características sociales y culturales.
 
Asimismo, pensamos que el Ministerio de Producción, interesado en promover su trabajo en esta zona del país, podría beneficiarse de los resultados obtenidos.
Nota Metodológica

Estudio cualitativo que usará un enfoque interpretativo. Nos centramos en las estudiantes indígenas en dos universidades de Iquitos: la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Científica del Perú. Usaremos principalmente entrevistas a profundidad, observación en aula y grupos focales.

Resultados preliminares
Importancia de problematizar los retos de la educación regular en las comunidades indígenas amazónicas

En las narraciones de los y las estudiantes indígenas resulta evidente que la educación regular recibida en sus comunidades era deficiente. Varios dan ejemplos de cómo los y las profesoras son personas de la comunidad que acaban de terminar la secundaria y el bajo nivel con el que llegan a la universidad. Esto genera serias dificultades en los primeros años de carrera pero no es una limitación para poder ingresar a la universidad pues los estudiantes indígenas en la UNAP siguen un proceso de ingreso diferente que consiste en demostrar un buen manejo oral y escrito de su lengua materna.

A partir de las entrevistas, vemos que en las zonas rurales, en las comunidades nativas, la educación básica regular no se encuentra garantizada en su totalidad.  Es común que tengan que desplazarse a otras comunidades o caseríos para estudiar el nivel secundario, como fue el caso de Bertha “me fui al estrecho a estudiar, en mi comunidad no había escuela y ahí viví en casa de unos primos”.  Este es sólo un ejemplo, de los motivos y factores que influyen para que las mujeres indígenas amazónicas no accedan o concluyan sus estudios secundarios,  a pesar de estas dificultades, hay mujeres que consiguen concluir la educación básica regular.

 

Limitaciones en el acceso a las diversas carreras

Por otro lado, los datos recogidos hasta el momento parecen indicar que si bien cada universidad tiene una serie de cupos para personas de origen indígena, éstas no son para todas las carreras. Por ejemplo en la UCP a través de Beca 18, pueden acceder a carreras de Arquitectura, Ingeniería Ambiental y Educación Intercultural Bilingüe. En la UNAP existe una política de acción afirmativa para el ingreso, pero no hay cupos para todas las carreras, esto resulta en que los postulantes indígenas opten por carreras que no conocían o que no les llamaban la atención. Hasta el momento, todas las entrevistadas UNAP manifestaron que estaban estudiando una carrera que no era su primera opción. Esto tiene un impacto en su motivación para estudiar y para sobrellevar los retos de una carrera universitaria.

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