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Actividades extraescolares en el interés de las niñas en la ciencia, en el marco de la política de fomento de carreras de CYT

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Resumen del informe final: 

La presente investigación es ganadora de la segunda edición del concurso "Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia" en homenaje a María Rostworowski. Actualmente se encuentra en desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.

Este concurso es iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, coorganizado con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

Los avances científicos fomentan la competitividad económica, la calidad de vida y la seguridad nacional. Sin embargo, el número de estudiantes nacionales que siguen carreras CyT sigue siendo pequeño. Las niñas y las adolescentes representan un capital humano no explotado que, podría mejorar la fuerza de trabajo de CyT. Sin embargo, la escasez de mujeres en las carreras CyT sigue siendo obvia (Nilanjana ad Stout, 2014). Las barreras que encuentran las mujeres se perciben desde la niñez. Dasgupta (2014) describe distintos obstáculos que ocurren durante tres períodos de desarrollo: la infancia y la adolescencia, la edad adulta emergente, y edad adulta joven a media.  La actitud positiva hacia la ciencia está correlacionada altamente con logros en la ciencia, y lastimosamente las actitudes hacia la ciencia en niñas se negativizan a medida que crecen. En  el  ámbito  académico,  los  estudiantes  se  proponen  realizar  labores  académicas  de  acuerdo  a  cuan  capaces  ellos  se  consideren  además  de  contar  con  otros  factores  como  los  recursos  que  dispongan.  Se ha encontrado que la participación en diferentes programas educacionales extraescolares enfocados en promover el interés en CyT, como los concursos y clubes de ciencia está asociada con un mayor interés en escoger una carrera en CyT, ya sea para hombres o mujeres

Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal

Explorar el efecto que las actividades científicas extracurriculares tienen en la autoeficacia académica y actitudes hacia la elección de una carrera en Ciencia y Tecnología (CyT) en las niñas.

Problema de investigación

Aunque el rendimiento en ciencias y matemáticas entre hombres y mujeres se aproximan, la autoconfianza y las aspiraciones profesionales compatibles con una carrera de CyT siguen siendo un desafío grande para las mujeres (Tyler-Wood  T, et al, 2012. Else-Quest  NM, et al. 2010). 

Hipótesis

Las niñas participantes en programas extracurriculares de ciencias tendrán una autoeficacia académica y actitudes positivas hacia las ciencias.

Vinculación a política pública

El Programa Especial de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (PPOP), busca influir positivamente en el acceso de las mujeres al desarrollo de carreras de CTI. El   explorar las características y el efecto que las actividades científicas desarrolladas dentro y fuera del colegio (extracurriculares) se articula directamente con el marco del PPOP.   En específico, se espera que la información recogida permita dar a conocer las características de los programas actividades científicas extracurriculares tienen;  visibilizar y difundir la existencia y posible efecto de dichos programas en la inclusión de mujeres en el campo académico de la CTI; promover el escalamiento de los programas a nivel nacional, a través de la identificación de aliados en instituciones públicas y privadas ; y analizar las diferencias entre los programas seleccionados y su efecto, para identificar factores que potencialmente puedan mejorar el diseño del programa de Ferias de CyT y la política nacional.

Nota Metodológica

Es un estudio de métodos mixtos con dos componentes: (1) Encuesta socio-demográfica e instrumentos psicométricos que miden la autoeficacia académica y actitud hacia la ciencia en participantes, y (2) Entrevistas a profundidad para explorar los factores que influenciaron el deseo de elegir una carrera en CyT a adolescentes. 

La primera fase consiste en identificar el efecto de dos programas de ciencias en la autoeficacia académica y actitud favorable hacia la ciencia en las niñas entre 10 y 20 años, el grupo control siendo postulantes y el grupo experimental siendo participantes. Se harán análisis de prueba t para explorar las respuestas a los instrumentos Autoeficacia académica y Protocolo de actitudes hacia la ciencia entre postulantes y participantes usando Epi Info Ô. Se hará un análisis descriptivo de los ítems que recibieron mayor y menor puntaje.

La segunda fase consiste en explorar los factores dentro y fuera de los programas de ciencias que influencian a las adolescentes entre 15 y 20 años postular a una carrera en CyT. Se transcribirá las entrevistas grabadas, se leerá las transcripciones y se desarrollará un libro de códigos entre los miembros del equipo. De manera independiente se aplicará los códigos cada investigadora, y se reunirán para comparar, conversar y reajustar la aplicación de los códigos. Luego los códigos se los aplicarán por una investigadora, y se analizarán los resultados, todo el proceso guiado por “ground theory”.

Resumen bibliográfico
  • CONCYTEC.  Programa  Especial  de  Popularización  de  la  Ciencia,  la  Tecnología  y  la  Innovación  [Internet].  [cited  2018  Jan  3].  Available  from: https://portal.concytec.gob.pe/index.php/programas-especiales-de-soporte...
  • Nilanjana  Dasgupta,  Jane  G.  Stout.  Girls  and  Women  in  Science,  Technology,  Engineering,  and  Mathematics:  STEMing  the  Tide  and  Broadening  Participation  in  STEM  Careers.  Policy  Insights  from  the  Behavioral  and  Brain  Sciences.  2014  Oct  1;1(1):21–9.   
  • Tyler-Wood  T,  Ellison  A,  Lim  O,  Periathiruvadi  S.  Bringing  Up  Girls  in  Science  (BUGS):  The  Effectiveness  of  an  Afterschool  Environmental  Science  Program  for  Increasing  Female  Students’ Interest  in  Science  Careers.  J  Sci  Educ  Technol.  2012  Feb  1;21(1):46–55.   
  • Else-Quest  NM,  Hyde  JS,  Linn  MC.  Cross-national  patterns  of  gender  differences  in  mathematics:  a  meta-analysis.  Psychol  Bull.  2010  Jan;136(1):103–27.
  • Hong  Z-R.  Effects  of  a  Collaborative  Science  Intervention  on  High  Achieving  Students’Learning  Anxiety  and  Attitudes  toward  Science.  International  Journal  of  Science  Education.  2010  Oct  1;32(15):1971–88.