CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Ecosistemas de innovación en la agroindustria: el caso de La Libertad

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Ecosistemas de innovación en la agroindustria: el caso de La Libertad
Resumen del informe final: 
 
La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.
 
 

 

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación
La principal motivación de la presente investigación surge a raíz de los últimos resultados del Índice Global de Competitividad (IGC) 2016-2017; con el cual se evalúan factores que impulsan la productividad y crecimiento, y ubica a nuestro país en el pilar de innovación en el puesto 119 de 138 países; muy por debajo de otros países latinoamericanos. Sabemos la importancia de la innovación para potenciar el desarrollo de todo el país, es por ello la necesidad imperiosa de estudiarla.
 
Por otro lado, la región La Libertad es una de las regiones que más aporta al PBI nacional (4° lugar al 2017 con 4,5%), gracias a sus principales actividades productivas, en especial la manufactura. Además, el ser una región que cuenta con 5 cuencas hidrográficas y  la segunda región con mayor superficie cultivable del país; han hecho de La Libertad una región que se caracteriza por su agroindustria. Esta actividad que en los últimos años se ha venido desarrollando exitosamente gracias al apoyo de mega proyectos que la promueven; como Chavimochic I, II y, en un futuro próximo, la etapa III; sumados a esto sus Centros de Innovación Tecnológica y de grandes empresas sobresalientes en el rubro. Todas estas características han permitido considerar a las cadenas de valor agroindustriales como prioritarias para el desarrollo local (CERPLAN, 2016).
 
Sin embargo, este desarrollo no sería sostenido si no está involucrado el factor innovación, proveniente principalmente del sector empresarial y de la academia en forma de un proceso o un producto mejorado. El hecho de estudiar los actores y el entorno que hacen posible que se desarrollen estas innovaciones, nos permiten entender mejor la dinámica de la generación de innovación y con mayor importancia para la región, si es que se trata del sector agroindustrial.
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
Caracterizar el ecosistema de innovación y determinar el potencial de innovación del sector agroindustrial de la región La Libertad.
 
Problema de investigación
¿Cuáles son las características y el potencial de innovación del ecosistema de innovación del sector agroindustrial que inciden en la gestación de innovaciones de la región La Libertad?
 
Hipótesis
Además de caracterizar el actual ecosistema de innovación del sector agroindustrial de la región de La Libertad, la presente investigación explora los principales determinantes de dicho ecosistema, postulando como principales variables: recursos destinados por las empresas a actividades de innovación, características de los gerentes y tomadores de decisión (edad, género, nivel educativo máximo, etc.), formas de gestionar la innovación, la relación que existe entre las empresas y los generadores de conocimiento de la región entre otros posibles determinantes.
 
Vinculación a política pública
Debido a que la innovación toma mayor importancia en el cumplimiento de objetivos económicos y sociales, se necesita un enfoque que incluya políticas públicas relacionadas con la innovación. La caracterización del ecosistema de innovación brindará una mejor concepción de los entes involucrados en él y la forma en cómo estos interactúan. Así se podrá vislumbrar las interacciones entre diferentes actores del ecosistema, particularmente la interacción entre usuarios y productores, pero también entre las empresas y la comunidad de investigadores. El papel de estado frente al presente trabajo de investigación es reconocer las fortalezas y debilidades de la gestión de la innovación en la región y promover adecuadas políticas públicas, que logren potenciar las fortalezas y aminorar las debilidades.
Nota metodológica
La presente investigación se plantea como objetivo principal el analizar las características y el potencial del ecosistema que inciden en el éxito del lanzamiento de innovaciones gestadas en el sector agroindustrial de región La Libertad. Esto se realizará a través un de un análisis cualitativo y con una metodología exploratoria, además se aplicará un enfoque de género de manera transversal. Se plantea el estudio en el orden que sigue en la presente nota metodológica.
 
1. Mapeo de Actores del Ecosistema.
Se elaboraro una lista de los principales actores, según su grupo de acción. Los actores son las organizaciones clave que apoyan el emprendimiento e innovación en el agroindustrial en La Libertad de los sectores público, sector privado, sector financiero y académico.
 
2. Potencial Innovador de la Región
Se revisaron datos secundarios con el fin de evaluar indicadores de algunos aspectos como: científicos universitarios, centros de investigación o tecnológicos y proyectos financiados en la región. Para ello se ha tomado información tanto de las principales universidades como de los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica.
 
3. Un enfoque del ecosistema desde el enfoque empresarial:
Se realizó un estudio de caso a una empresa del sector manufactura que se encuentra incluida en el CIIU 1030 que corresponde a elaboración de productos alimenticios, derivados de frutas, legumbres y hortalizas, con el fin de evaluar sus procesos innovadores.
 
4. Un enfoque del ecosistema desde el Emprendedor Innovador
Se realizó un estudio de caso a un emprendimiento innovador en el rubro de agro negocios y/o que hayan interactuado directamente con empresas de agroindustria.
 
5. Un enfoque del ecosistema desde las Instituciones de Apoyo a la innovación
Se busca indagar acerca de las ventajas competitivas del ecosistema y de la percepción que tienen estas instituciones de las innovaciones que se vienen realizando.
Resultados preliminares
El ecosistema de innovación agroindustrial de la región La Libertad tiene fuertes ventajas competitivas que involucran bastante a las empresas que lo componen. Empresas de talla mundial y líderes en el rubro, que cuentan con la integración de toda la cada de valor de la agroindustria, desde que se cultiva, se procesa hasta que se comercializa; convirtiendo esto en una ventaja importante para estas empresas.
 
Sin embargo, las barreras que se tienen que afrontar como ecosistema de innovación son varias. Principalmente la poca cooperación empresarial y la poca colaboración de estas empresas con los demás actores del ecosistema. Muchas de las innovaciones empresariales que se vienen realizando son individuales, debido a un fuerte componente de competitividad entre empresas que las lleva a rivalizarse entre sí. Existen algunas iniciativas de innovación entre empresas, pero aún no existe un interés generalizado en hacerlo.
 
Por otro lado, la poca colaboración Universidad Empresa también encarece al ecosistema y a la generación y transferencia de conocimiento. Se observan algunas iniciativas, pero la mayoría de conocimiento generado en la universidad se realiza de manera aislada. Las universidades ahora están trabajando en generación de convenios que les permitan llegar a más empresas, a través de la estrategia de fondos concursables. Gracias a estos fondos es que algunas empresas se han acercado a las universidades para elaborar proyectos conjuntos de innovación.
 
Innovación desde las empresas
Las grandes empresas agroindustriales, principalmente importan su tecnología, de países europeos, y no se les hace difícil la innovación. Muchas de ellas cuentan con laboratorios de I+D incorporados. Enfocan sus esfuerzos de innovación hacia las actividades que tengan que ver con actividades de siembra, cosecha y monitoreo de los campos; ya que es en estas actividades donde se incurren en mayores costos.
 
En cuanto los pequeños emprendedores innovadores, es un panorama diferente ya que presentan varias barreras en el proceso de sus innovaciones. Los principales obstáculos para innovar son el poco acceso a maquinaria de alta tecnología y el acceso a laboratorios especializados. En algunos casos eso les obliga a migrar a otra ciudad al no encontrar la tecnología adecuada en la región.
 
Rol de la Mujer en los procesos de innovación y en el ecosistema.
Los procesos que involucran innovación en sectores tecnológicos o de ingeniería, se ve poca participación de las mujeres. Pero esto surge a raíz de las pocas mujeres involucradas con estas áreas. En cuanto a carreras ligadas estrechamente con la agroindustria, existen brechas en cuanto a egresados y egresadas; donde se percibe mayor participación masculina; de 2 a 1 en Ing. Agrícola (UNT, 2016). Esto se ve traducido en la minoría frente a los varones en el número de inscritos como investigadores e innovadores en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) para la región la Libertad, donde se ve una brecha mucho más importante en el Área de Ciencias e Ingeniería (5 a 1) frente a la de Ciencias Agrícolas (2.4 a 1), aunque en ambas la brecha es más del doble (DINA, 2018).
 
Por otro lado, la poca participación de las mujeres en las actividades técnicas y profesionales se resaltan con expresiones de sorpresa cuando alguna actividad técnica es dominada por una mujer. Pese a este panorama desalentador en cuanto a la participación femenina, existen casos de lideresas que ocupan altos cargos como gerentes de algunas de las más importantes empresas agroindustriales de la región.
Resumen bibliográfico
  • Abel, I. (2015). Sistemas Regionales de Innovación en Chile. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Adner, R., & Eucher, J. (2014). Innovation Ecosystems. Research-Technology Management.
  • BCRP - Sede Trujillo. (2016). Caracterización del Departamento de La Libertad
  • Becerra, C., & Palacios, M. (2013). Diseño de un modelo con Enfoque de Género para la Medición de Capacidades de Innovación Empresariales: Aplicación a Boyacá. Criterio Libre, 281-308.
  • BID (2016), Study of Social Entrepreneurship and Innovation Ecosystems in the Latin American Pacific Alliance Countries, Peru.
  • Carranza, V. (2014). La innovación como factor clave de la competitividad en La región La libertad. CIES.
  • De Barbieri, T. (1993). Sobre la Categoría de Género una Introducción Teórico Metodológica. Debates en Sociología n°18, 145-169.
  • Díaz, J. J., & Kuramoto, J. (2011). Políticas de ciencia, tecnología e innovación. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social.
  • Jackson, D., (2011). What is an Innovation Ecosystem? USA: National Science Foundation List, F., New York
  • Ísmodes, E., & Manrique, K. (2016). Estudio de Caracterización de Sistema de Innovación del Perú. Lima: Ministerio de la Producción
  • Malhotra, A., Schulte, J., Patel, P., & Petesch, P. (2009). Innovation for woman's empowerment and gender equality. International Center for Reseach on Woman.
  • OECD, Eurostat. (2005). Manual de Oslo. Grupo Trasga.
  • United Nations. (2014). A survey on woman's entrepreneurship and innovation. Génova: United Nations