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Enseñanza de Antropología en el Perú

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Resumen del informe final: 

Por antigüedad, producción académica, número de escuelas, cantidad de estudiantes y profesionales, la Antropología peruana es la más importante del área andina y debería estar en condiciones de aprovechar las ventanas de oportunidad que hoy se abren en el escenario internacional para las disciplinas que estudian la cultura Pasado el auge del marxismo y el estructuralismo, que influyeron fuertemente en el quehacer antropológico de las universidades peruanas, las ofertas teóricas y profesionales se han diversificado y se abren espacios para el desenvolvimiento profesional y académico. Sin embargo, la disciplina exhibe flancos débiles que le impiden aprovechar adecuadamente esta apertura. Una de esas debilidades es, precisamente, la situación de la enseñanza de la Antropología en el país. La denominada crisis de paradigmas de las ciencias sociales ha dado lugar a profundos debates y desarrollos teóricos y metodológicos en la Antropología. Sin embargo, debido a la crisis del país y de las universidades nacionales 2 , así como a especificidades de la evolución de la disciplina, estos debates no se han procesado adecuadamente en nuestro país. Consideramos que esto tiene que ver, además, con las dificultades para la conformación de una comunidad académica vibrante en un contexto en el cual, durante las dos últimas décadas, se han ensanchado las brechas entre universidades limeñas y provincianas, entre universidades nacionales y privadas, entre investigación y promoción. El objetivo central de este diagnóstico es evaluar la dimensión y características de estos desfases y debilidades, así como también los alcances de los procesos de renovación en marcha en diferentes universidades. Nuestra investigación se centra en cuatro de las nueve universidades que ofrecen la carrera de Antropología. Ellas son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional del Centro. Una es privada y tres nacionales, dos se ubican en Lima y dos en provincias. El trabajo abarca dos temas centrales. El primero, las características de la oferta educativa en Antropología, plasmada en planes de estudios, sílabos, re-cursos bibliográficos y de infraestructura educativa en general, así como datos sobre graduación y titulación, investigaciones y publicaciones universitarias. El segundo, las percepciones sobre la calidad y pertinencia de esta oferta por parte de profesores y estudiantes en las cuatro universidades donde desarrollamos el trabajo de campo. Utilizamos diferentes fuentes. En un principio, pensamos hacer uso extensivo de las estadísticas de la Asamblea Nacional de Rectores y el Censo Universitario de 1996. Sin embargo, allí se ofrecen datos agregados a nivel de Facultad y la heterogeneidad de disciplinas que se agrupan dentro de la misma Facultad en las cuatro universidades estudiadas es demasiado grande, como puede observarse en el Cuadro 2. Por lo tanto, privilegiamos la recolección de todos los datos estadísticos que nos fue posible conseguir en las universidades escogidas, sobre planes de estudio, cursos, bibliografía, infraestructura y producción académica, profesores y estudiantes. El problema es que en cada universidad se encuentran datos diferentes, desagregados de manera distinta, lo cual plantea dificultades para la presentación limpia de cuadros estadísticos. Sin embargo, consideramos que el resultado expresa más fielmente la realidad de la disciplina. Los datos cuantitativos se complementan con los resultados de encuestas aplicadas anteriormente por los autores, tanto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1998), como durante el V Congreso de Estudiantes de Antropología (Huancayo 1999), donde se pudo encuestar a un número significativo de estudiantes de la UNCP y la UNSCH. Por otro lado, realizamos entrevistas en profundidad con profesores y estudiantes. Entre los estudiantes de San Marcos y la Católica, aplicamos de manera simultánea un taller y un grupo focal sobre los problemas de la enseñanza de la Antropología. En el caso de San Marcos invitamos a participar a diez estudiantes: dos por año de 2do a 5to y dos egresados. En el caso de la PUCP a seis estudiantes: dos por año, de 3ero a 5to. En ambos casos los participantes fueron seleccionados por pertenecer al tercio superior y poseer cierto liderazgo informal entre sus compañeros, reflejando aproximadamente la composición por género del estudiantado. En las universidades de provincias se realizaron entrevistas grupales e individuales en profundidad, con grupos de ocho estudiantes en Huancayo y seis en Huamanga, reunidos sin poder llegar al mismo nivel de discernimiento que en los otros dos casos, por la brevedad de las visitas. El informe consta de seis capítulos. En el primero se presenta un marco general y algunos datos básicos sobre la carrera de Antropología en el Perú. Los otros capítulos se concentran en las cuatro universidades estudiadas. En el segundo se presentan y analizan los planes de estudio, incluyendo la opinión que sobre los mismos tienen profesores y estudiantes. En el tercero se analizan sílabos, bibliografías, combinando también la presentación de datos cuantitativos con las percepciones de docentes y estudiantes. El cuarto capítulo presenta el perfil de los docentes y el quinto el de los estudiantes. Finalmente, en el último capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones. Agradecemos a las autoridades, a los profesores y estudiantes de Antropología de las universidades de Huancayo, Huamanga, Católica y San Marcos, que nos ofrecieron acceso a la información disponible y accedieron gustosos a concedernos entrevistas, responder encuestas o participar en grupos focales. Agradecemos asimismo al Consorcio de Investigación Económica y Social por posibilitarnos la realización de este estudio.