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Aspectos que influyen y condicionan a las mujeres para el acceso y desarrollo laboral en carreras vinculadas a la CTI

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Resumen del informe final: 

La presente investigación es ganadora de la segunda edición del concurso "Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia" en homenaje a María Rostworowski. Actualmente se encuentra en desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.

Este concurso es iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, coorganizado con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

La ciencia, la tecnología y la innovación [CTI] son elementos indispensables para el progreso social y económico del mundo (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012). El recurso decisivo para su desarrollo es el capital humano calificado (Manassero & Vasquez, 2007). Sin embargo, a través de la historia, la CTI ha presentado una división del trabajo marcada por factores sociales y de género (Banco Interamericano de Desarrollo, 2010), como consecuencia, las mujeres se encuentran subrepresentadas en esta área en la mayoría de países (Blickenstaff, 2005). La igualdad en el acceso a la ciencia, no es solo un requisito social y ético para el desarrollo, sino también una necesidad (UNESCO, 1999). La preocupación por las brechas de género en las CTI está vinculado a los principios de equidad y justicia social, así como al correcto aprovechamiento de la inversión social e individual en capital humano, el talento, el desarrollo socioeconómico y competitividad (Vázquez-Cupeiro, 2015).

Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
El objetivo general del estudio es describir los factores que influyen en el ingreso y desarrollo de las mujeres para el acceso y desarrollo laboral en carreras vinculadas con las CTI en el Perú.
 
Problema de investigación
En cuanto al acceso a la educación, de acuerdo con la información disponible a nivel nacional, la matrícula de las mujeres supera ligeramente la tasa de matrícula de los hombres en dos de los tres niveles educativos (inicial y primaria), lo cual indica que se están cerrando las brechas formales en la educación básica. Sin embargo, esto no garantiza un mayor desempeño académico, lo cual se hace visible en los bajos niveles obtenidos en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. En cuanto al rendimiento general en ciencias, el estudiantado presenta un nivel bajo en las ciencias en general, y las diferencias entre hombres y mujeres son mínimas.
La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) (2016) señala que en el Perú el total de egresados de pregrado en el año 2016 fue de 110,408, de los cuales el 54.3% fueron mujeres. Sin embargo, la mayor cantidad de egresados se encuentran en las carreras de ciencias administrativas y comerciales y en las ciencias económicas y contables, donde también predominan las mujeres. Del total de egresados, solo el 26.0%, eran de carreras vinculadas a las CTI. Respecto a las decisiones de los jóvenes sobre las decisiones de relacionadas con sus carreras, algunas de las razones de la baja elección de los jóvenes por una carrera científica son: a) la escasez de la cultura científica en los estudiantes y desinformación sobre las carreras de ciencia y tecnología; b) pocas experiencias escolares con temas relacionadas a CIT; c) ausencia de modelos profesionales; d) estereotipos en jóvenes con respecto a los profesionales de ciencias; e) percepción de que la CIT es importante, pero no es valorada en el Perú; f) falta de profesores informados y capacitados sobre las carreras de CIT; g) influencia de universidades privadas por optar por determinadas carreras; h) escasa orientación en el proceso de elegir una carrera profesional (Arias, 2015).
De total de egresados de las carreras vinculadas a las CTI, solo 31.7% fueron mujeres. De acuerdo con los datos disponibles, el 35% de los docentes de las universidades privadas son mujeres y en el caso de las universidades públicas, el porcentaje baja al 26% (ANR, 2011). Si observamos a las investigadoras, el 68.1 % son hombres y solo 31.9% son mujeres; y por cada investigadora en ingeniería y tecnología hay 4.2 hombres (I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación del 2015, CONCYTEC, 2016). Estos datos demuestran, una baja participación en general en las carreras de ciencias en el país tanto para hombres como para mujeres; y en particular, una disminución en la participación femenina conforme se avanza en la trayectoria hacia las ciencias.
 
Hipótesis
Fase cualitativa. Existen factores individuales, familiares, educativos y laborales que influyen en el ingreso y desarrollo de las mujeres para el acceso y desarrollo laboral en las carreras vinculadas con la CTI en el Perú.
Fase cuantitativa. En los modelos estructurales, las hipótesis de investigación están expresadas por las líneas que conectan los constructos latentes. Dado que se empleará un modelo estructural con componentes jerárquicos se trabajará con hipótesis a dos niveles:
 
Constructos de primer orden:
Hipótesis 1: El valor de la ciencia, el disfrute de la ciencia, las competencias interpersonales y competencias profesionales explican los factores individuales de las mujeres que deciden ingresar y desarrollarse en carreras vinculadas con la CTI en el Perú.
Hipótesis 2: Las oportunidades de aprendizaje en la familia, los antecedentes familiares y el asumir los roles asignados explican los factores familiares de las mujeres que deciden ingresar y desarrollarse en carreras vinculadas con la CTI en el Perú.
Hipótesis 3: La motivación para aprender ciencia y las oportunidades de aprendizaje que se tuvieron en la clase y el colegio explican los factores educativos de las mujeres que deciden ingresar y desarrollarse en carreras vinculadas con la CTI en el Perú.
Hipótesis 4: La discriminación sexual, la discriminación racial, los conflictos familia-trabajo y las preocupaciones financieras explican los factores laborales de las mujeres que deciden ingresar y desarrollarse en carreras vinculadas con la CTI en el Perú.
Constructos de segundo orden:
Hipótesis 5: Los factores individuales, familiares, educativos y laborales explican la intención de las mujeres por ingresar y desarrollarse en carreras vinculadas con la CTI en el Perú.
 
Vinculación a Política Pública
La política pública a plantear tiene como objetivo principal mejorar la situación de la mujer en la ciencia y promover el fomento del capital humano femenino en este campo. Los actores identificados para colaborar con la política pública son los diferentes ministerios, especialmente el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y a los ministerios que promueven la ciencia e innovación tecnológica. Por otro lado, los actores del sector privado identificados corresponden a institutos y universidades que ofrezcan carreras de CTI.
Nota Metodológica

La investigación tiene un propósito descriptivo analítico y ha utilizado enfoque mixto convergente para identificar los factores que influyen en el acceso y desarrollo laboral de las mujeres que se desempeñan en carreras vinculadas con la CTI en el Perú en cuatro poblaciones de estudio localizadas en tres provincias (Lima, Arequipa y Trujillo): (a) mujeres estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados, (b) mujeres estudiantes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, (c) mujeres docentes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI y, (d) mujeres profesionales vinculadas a carreras de CTI.

El presente estudio ha considerado dos fases: (a) cualitativa, donde se describen los diferentes factores que influyen en el ingreso y desarrollo de las mujeres en las carreras y trabajos vinculados con la CTI; (b) fase cuantitativa, donde se ha analizado el nivel general de asociación de estos factores en relación al ingreso y desarrollo para el acceso y desarrollo laboral en las carreras vinculadas con la CTI. El estudio es no experimental y transversal.

La recolección de los datos en la fase cualitativa se ha dado a partir del estudio del caso. La recolección de datos se ha realizado principalmente mediante entrevistas a profundidad. Las entrevistas han sido de naturaleza abierta, conducidas por medio de una guía. Las entrevistas han sido grabadas y transcritas y se ha mantenido una apropiada cadena de evidencia en el análisis través de la documentación de la entrevista, el Consentimiento Informado, el reporte del investigador y el protocolo del caso. La información ha sido codificada, categorizada y analizada utilizando la inducción analítica (Strauss & Corbin, 1998) y los procedimientos sugeridos por Miles y Huberman (1994) para analizar información cualitativa. Para procesar la información, se ha utilizado el software Atlas, que permite mantener una evidencia clara entre las narrativas y la codificación de la información. 

Resultados preliminares

Para evaluar modelos basados en ecuaciones estructurales debemos enfocarnos en la precisión de la medición y la coherencia del modelo. El primero se conoce como modelo de medición y el segundo como modelo estructural. Dado que agrupamos las 16 variables latentes en cuatro factores de nivel superior, la explicación que planteamos corresponde a un modelo estructural de segundo orden.

Con relación al modelo de medición, exceptuando los tres ítems asociados con el constructo competencias interpersonales -parte de los factores individuales-, las otras 70 variables del modelo conceptual lograron niveles bastante aceptables de confiabilidad. En cuando a la validez convergente y discriminantes, los índices obtenidos muestran que las variables latentes son independientes y miden correctamente lo que deberían medir.

En cuando al modelo estructural, desde una perspectiva estática (léase, analizando la relación directa de los cuatro factores con la intención de carrera en CTI), los dos factores con mayor incidencia en la intención de carrera en CTI fueron los factores individuales y familiares, en ese orden, mientras que -para nuestra sorpresa- los factores educativos tuvieron una relación bastante débil.

Sin embargo, dado que este es un estudio sobre la trayectoria de las mujeres, generamos también un modelo dinámico para ver cómo todos los factores interactúan entre sí. Al hacerlo encontramos una trayectoria pronunciada que va de los factores individuales a los familiares, pero la fuerza de la trayectoria se diluye cuando la trayectoria individual -> familiar es mediada por los factores educativos y laborales. Es decir, el alto potencial que existe para iniciar o mantenerse en una carrera de CTI se reduce cuando intervienen los elementos del contexto educativo y laboral.

Resumen bibliográfico
  • Vázques A., & Manassero, M. (2007). La relevancia de la educación científica. Palma de Mallorca: Servei de Públications de la Universitat de les Illes Balears.
  • Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [OEI]. (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el Desarrollo y la Cohesión Social. España: OEI
  • Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2010). Ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Washington: BID
  • Blickenstaff, J. (2005). Women and science careers: leaky pipeline or gender filter? Gender and education, 17 (4), 369-386.
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Recuperado de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm
  • Vázquez-Cupeiro, S. (2015). Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos. Convergencia: Revista de ciencias sociales, 22 (68), 177-202.
  • Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria [SUNEDU]. (2016). Reportes.
  • Arias, M. (2015). Estudio sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica. Concytec. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4957
  • CONCYTEC [Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica]. (2016a). I Censo Nacional e Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación. Perú: Autor. Recuperado de https://portal.concytec.gob.pe/images/Públicaciones/censo_2016/libro_censo_nacional.pdf
  • Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Ministerio de Educación. (2017). Estadística de Calidad