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El impacto de la diversificación productiva sobre el crecimiento y rentabilidad de las firmas manufactureras Peruanas

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Resumen del informe final: 
 
La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.
 
 
 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación
En un contexto donde el crecimiento de la economía peruana, medido por la variación del PBI, se ha desacelerado notablemente1 (BCRP, 2016) es necesario impulsar nuevos motores de crecimiento que permitan reducir la vulnerabilidad externa y mejorar la sostenibilidad del crecimiento económico de largo plazo (PRODUCE, 2014). Al respecto, abundante evidencia empírica revela que los países adoptan una estrategia de diversificación productiva antes de transitar de ingresos medios a ingresos medios-altos (Acemoglu y Zilibotti, 1997; Lederman y Maloney, 2007; Szirmai, 2012), luego de lo cual nuevamente acentúan su especialización (Aditya y Acharyya, 2013; Imbs y Wacziang, 2003; Klinger y Lederman, 2004).
 
En tal sentido, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) elaboró el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) con el objetivo de ser un instrumento de política pública que, de manera coordinada y articulada con otras políticas de Estado, impulse nuevas actividades productivas que sirvan de motores adicionales al crecimiento del país. Algunas de las intervenciones contempladas en el PNDP adoptan la forma de insumos públicos o bienes públicos, como es el caso de la adecuación de regulaciones y simplificación administrativa, mientras que otras están más vinculadas con intervenciones de mercado, como los subsidios o incentivos tributarios para el fomento de investigación y desarrollo (I + D) y transferencia tecnológica.
 

1 Durante el 2016 el Producto Bruto Interno (PBI) registró una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento, la cual es 0.4 por ciento menor al promedio de los últimos 5 años (4.3 por ciento), y 1.6 por ciento menor al de los últimos 10 años (5.5 por ciento).

 

Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
Entonces, dada la pertinencia de contar con una economía más diversificada, sería importante preguntarnos si para el Perú la diversificación productiva es una estrategia conveniente a nivel de empresas ¿Es rentable? ¿Existen ciertas condiciones bajo las cuales los beneficios de la diversificación pueden compensar sus costos? En ese sentido, el objetivo general de este estudio es evaluar empíricamente la relación entre diversificación y rendimiento con datos correspondientes a firmas manufactureras en el Perú. Como variables proxy del rendimiento se utiliza la rentabilidad sobre los activos (ROA, por sus siglas en ingles) y la tasa de crecimiento de las ventas.
 
Problema de investigación
Sin duda, si la política de diversificación productiva está bien diseñada, los instrumentos utilizados para impulsar la creación de nuevos productos deberán considerar el impacto que dicha decisión puede provocar en el interior de las empresas. Sin embargo, la relación entre diversificación y rendimiento empresarial, a pesar de haber sido ampliamente estudiada, es materia de desacuerdos teóricos y empíricos en la literatura. Por ejemplo, existe un grupo de estudios que sostienen que las empresas que se especializan en un solo negocio tienen mayor rendimiento que aquellas que incursionan en dos o más (Berger y Ofek, 1995; Lamont y Polk, 2002; Lang y Stulz, 1993; Rajan, Servaes y Zingales, 2000). Por su parte, los defensores de la diversificación han argumentado lo contrario (Guo, 2011; Pandya y Rao, 1998; Villallonga 2004; Tate y Yang, 2015). Del mismo modo, otros estudios han señalado que tan solo la diversificación que está relacionada con la industria principal de la firma es capaz de generar rendimientos positivos (Christensen y Montgomery, 1981; Palepu, 1985; Rumelt, 1974, 1982; Varadarajan, 1986), e incluso que la relación entre diversificación y rendimiento se comporta en forma de U invertida (Kang, Lee y yang, 2011; kistruck, Qureshi y Beamish, 2013; Palich et al. 2000).
 
Por consiguiente, debido a que la diversificación puede crear o descontar valor, la reducción de la probabilidad que dicha decisión perjudique el rendimiento de la firma pasaría por un minucioso control y seguimiento de indicadores de eficiencia en su proceso productivo (Berger & Ofek, 1995; Bettis, 1986; Baik et al., 2013). Por su parte, las sinergias que surgen entre negocios interrelacionados también asegurarían retornos positivos de la diversificación,  al compartir, bajo una estructura organizativa óptima, sistemas de producción, recursos tecnológicos, instalaciones de fábrica, activos intangibles y capacidades gerenciales (Grant, 1997; Rumelt, 1974, 1980; Qian, 1997).
 
Hipótesis
Después de haber revisado la literatura empírica y teórica, este estudio se plantea la siguiente hipótesis de trabajo: Las firmas manufactureras que siguen una estrategia de diversificación productiva tienen en promedio un mayor crecimiento y rentabilidad que las especializadas en un solo producto. No obstante, estos mayores retornos dependerán del uso eficiente de los recursos y del grado de complementariedad que exista entre los negocios donde opera la empresa, por tanto, la diversificación más allá de cierto grado puede estar asociada a un bajo crecimiento y menor rentabilidad, de manera que esta relación se comporta en forma de U invertida.
 
Vinculación a política pública
El estudio resulta relevante debido a que para el caso peruano no existe literatura al respecto, mientras que para economías pequeñas y emergentes los estudios son escasos (Lee et al., 2012; Mathur, Singh y Gleason, 2012). En tanto, en relación con sus implicancias en políticas públicas, los principales actores de interés serían el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC)., Los resultados del presente trabajo permitirán arrojar luces acerca de la relación entre diversificación y rendimiento en el Perú, procurando identificar las condiciones bajo las cuales los beneficios de la diversificación son mayores que sus costos, lo que es muy importante para el correcto diseño y focalización de los instrumentos aplicados para impulsar la inserción de nuevos productos al mercado.