CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

¿Cómo impactan los huaycos a los productores agropecuarios?

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > ¿Cómo impactan los huaycos a los productores agropecuarios?
Resumen del informe final: 
 
La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.
 
 

 

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación
En los últimos años, el cambio climático ha sido considerado uno de los temas de mayor preocupación social, siendo su principal causante la actividad humana. En América Latina, se han identificado el aumento de sequías e inundaciones, la pérdida de biodiversidad en zonas semiáridas y tropicales, y la reducción del rendimiento en la agricultura. Para el caso del Perú, las consecuencias del cambio climático son el retroceso glaciar, la elevación del nivel del mar y un episodio no nuevo, que en los últimos meses ha afectado a una gran cantidad de familias: el Fenómeno del Niño (Venero y Sotelo 2014, Vargas 2009). Este suceso se asocia a las lluvias torrenciales, que originan inundaciones y huaycos; sin embargo, estos últimos no se producen solamente durante el Fenómeno del Niño, sino que también han ocurrido en otros momentos y en diferentes partes del país, generando grandes pérdidas como la accesibilidad a las zonas afectadas, cultivos, activos de producción, etc.
 
Dado este panorama, que lamentablemente se observa con cierta frecuencia en el país, nace el interés de realizar un estudio que pueda poner en la agenda de investigación las consecuencias que tienen fenómenos como los huaycos, en el contexto específico de los hogares de productores agropecuarios.
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
Cuantificar el impacto que tienen los peligros naturales como los huaycos en el bienestar de los hogares de los productores agropecuarios del Perú.
 
Problema de investigación
A pesar de la existencia del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2014 – 2021 (Decreto Supremo Nº 034-2014-PCM), así como de la Ley Nº 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - GDR (Decreto Supremo Nº 111-2012-PCM), actualmente, se observa que nuestro país aún presenta importantes retos en cuanto a desastres naturales.
 
Hipótesis
Fenómenos naturales, como los huaycos, impactan negativamente el bienestar de los hogares de los productores agropecuarios.
 
Vinculación a política pública
Dado que con este estudio se tendrán estimaciones concretas sobre cuánto afectan los huaycos a los hogares de los productores agropecuarios, se considera que esta información será útil y puede constituir evidencia sólida para la implementación de planes de prevención, así como para sustentar la creación de planes de apoyo a las zonas más afectadas.
 
Como actores interesados, se ha identificado principalmente a AGRO RURAL, del Ministerio de Agricultura, que podrían difundir nuestros resultados en la población, y con ello generar conciencia de la magnitud de pérdida que se genera. Además, están el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para constituir comités distritales, provinciales y regionales que trabajen en labores de prevención, enfocados en evitar la contaminación y en establecer algún tipo de ordenamiento para las edificaciones de las viviendas.
Nota metodológica
1.1 Hipótesis
De acuerdo a la revisión de la literatura realizada, y considerando que el proyecto es de naturaleza cuantitativa, se plantea la siguiente hipótesis principal:
 
Fenómenos naturales, como los huaycos, impactan negativamente el bienestar de los hogares de los productores agropecuarios.
 
1.2 Metodología y datos
Este estudio busca medir el impacto de fenómenos naturales, como los huaycos, sobre el bienestar de los hogares de los productores agropecuarios, aproximándonos al bienestar a través de los ingresos e ingresos agropecuarios, para el año 2014, a nivel nacional e incluyendo una diferenciación según regiones.
 
Existe un amplio debate sobre las medidas de bienestar. Una de las ventajas de usar la aproximación del gasto respecto al ingreso es que muestra un patrón más estable, sin sesgos por periodos determinados de tiempo; esto es especialmente relevante en zonas agrícolas, con ingresos estacionales. Adicionalmente, de acuerdo a Girma et al. (2002), los gastos reflejan no sólo lo que un hogar puede adquirir con ciertos ingresos sino también lo que ese hogar puede adquirir por tener acceso a crédito o ahorros, que puede usar en los momentos de bajos ingresos. Por ello, los gastos ofrecerían un mejor indicador del estándar de vida a más largo plazo que los ingresos.
 
Sin embargo, en la literatura identificada y más relacionada al tema de los fenómenos naturales, como se indica en el marco teórico, se calculan impactos sobre los ingresos agropecuarios, y por ello optamos por usar estas medidas.
 
Se optó por emplear la Encuesta Provincial a Hogares Rurales 2014 (ENPROHRU) dado que incluye información de hogares directamente vinculados a la actividad agropecuaria en relación a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que cuenta con una muestra de menor tamaño. Adicionalmente, es importante señalar que la mencionada encuesta cuenta con información concreta sobre el hecho de que el hogar haya sido afectado por un huayco,1 a diferencia de la ENAHO.
 
Para considerar la información respecto a la ocurrencia previa de huaycos en los distritos donde se ubican estos hogares, se utilizó la base de datos del Sistema de Información Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD), de INDECI, que registra información respecto a los daños que genera la ocurrencia de desastres naturales. Debe notarse que la información de esta segunda base de datos se encuentra disponible para el periodo 2003-2017, hasta el nivel de distrito, y se emplea teniendo en cuenta que los efectos de los huaycos pueden diferir en el tiempo e ir perdiendo importancia.
 
En primer lugar, el cálculo del impacto de los huaycos sobre el bienestar de los hogares productores agropecuarios para el año 2014 se realiza mediante la estimación de una regresión lineal, como se muestra en la siguiente fórmula:
 
donde:
 
Yi: Es una medida del bienestar, ya sea el ingreso o ingreso agropecuario per cápita del hogar i correspondiente al año 2014.
 
Hi: Toma el valor 1 si en el distrito donde se ubica el hogar i se tuvo la presencia de algún huayco en el año anterior
 
PREVE1i: Ocurrencia del huayco hace un año como máximo
 
PREVE2i: Ocurrencia del huayco hace más de un año hasta dos
 
PREVE3i: Ocurrencia del huayco hace más de dos hasta tres años
 
PREVE4i: Ocurrencia del huayco hace más de tres años
 
Xi: Es un conjunto de variables del hogar i
 
ε: Término de error.
 
De la ENPROHRU, se tomó a los jefes o jefas de hogar, cuya ocupación principal fuera empleador o trabajador independiente, y se encuentre dentro del sector agrícola, pecuario o forestal. Adicionalmente, se consideró que hayan reportado un nivel de ventas mayor a cero durante el año anterior. Se realiza este filtro para asegurar que se cuente con hogares que manejan por su propia cuenta la actividad agropecuaria.
 
 
 

1 La pregunta aplicada es la siguiente: El año pasado, de enero a diciembre de 2013, ¿Qué eventos climatológicos fortuitos han ocurridos? Huaycos

 

Resultados preliminares
Como se mencionó con antelación, se tomó en cuenta dos variables dependientes que nos aproximan a la noción del bienestar del hogar agropecuario: las ventas agropecuarias y los ingresos totales del hogar, ambos a nivel anual (y en logaritmo). La tabla siguiente incluye los resultados de las regresiones para cada caso.
 
En primer lugar, lo que se observa son los efectos que tienen los huaycos sobre el bienestar del hogar agropecuario (tabla n° 3). Para el último año (2013), los impactos obtenidos son tal como se esperaban: con efectos negativos y resultados de altos niveles de significancia. En esta línea, se encuentra que los efectos que tuvieron los huaycos en el año 2013 fueron del orden de 29% sobre las ventas agropecuarias y de 26% en los ingresos totales del hogar.
 
Del mismo modo, se evalúa el efecto que tienen los huaycos en el tiempo (específicamente, entre los años 2003 al 2010), y de forma similar, se encuentra un efecto importante y negativo, aunque en una menor magnitud respecto a la ocurrencia más reciente. En cuanto a las variables explicativas que se consideraron, por el lado de las que son generales al productor y su hogar, destacan las de la lengua local, el máximo nivel educativo reportado, el número de miembros y el número de necesidades básicas insatisfechas. De manera particular, se observa que los hogares con una mujer como jefe se ven negativa y significativamente impactados en lo que a su bienestar se refiere por esta condición, con una de las aproximaciones al bienestar. Adicionalmente, ante una mayor presencia de mujeres, el bienestar (aproximado por el ingreso del hogar) se ve positiva y significativamente influenciado.
 
En relación a las variables explicativas que competen al nivel productivo, como se esperaba, la mayoría muestra impactos positivos y significativos sobre el hogar agropecuario. Sobresalen las del capital, es decir el número de herramientas o tecnologías que posee el productor; la del monto invertido en los trabajadores (w) en el año anterior (2013); y la del seguro, es decir si es que el productor cuenta con algún tipo de seguro agropecuario. Todas estas variables tienen un efecto positivo y altamente significativo sobre las variables de bienestar. Este análisis ratifica que las ventas agropecuarias y los ingresos totales del hogar tienen una alta asociación con características socioeconómicas importantes.
 
Por otro lado, se procede  a estimar el impacto que tienen los huaycos a través del Propensity Score Matching, tal como se describe en la anterior sección. En otras palabras, se evalúa la diferencia en los resultados del bienestar entre aquellos hogares que fueron afectados por los huaycos y aquellos que no. Cuando se realiza la estimación, lo que se encuentra es que, para el periodo que comprende los años del 2003 al 2011, los huaycos no tienen un impacto significativo sobre las ventas agropecuarias, pero sí para los ingresos totales del hogar, lo cual confirma la hipótesis principal de esta investigación, que fenómenos naturales, como los huaycos, impactan negativamente en el bienestar de los productores agropecuarios, en este caso sobre sus ingresos totales. Asimismo, lo que se intuye es que los hogares afectados por los huaycos gastan una proporción importante de sus ingresos en los daños que generan estos peligros naturales.
Resumen bibliográfico
  • CLAESSENS, L., KNAPEN, A., KITUTU, M.G., POESEN, J. & DECKERS, J.A. “Modelling landslide hazard, soil redistribution and sediment yield of landslides on the Ugandan footslopes of Mount Elgon”. p. 23–35. EN: Geomorphology. V. 90. 2007.
  • GLADE, T., 2003. “Vulnerability assessment in landslide risk analysis”. p. 123–146. EN: Erde. V. 134. 2003.
  • HECKMAN, J. y R. R. “Alternative Methods for Evaluating the Impact of Interventions: An Overview”. p. 239-67. EN: Journal of Econometrics. Año XXX. N. 2. 1985. 
  • HULME, D. Y SHEPHERD, A. “Conceptualizing Chronic Poverty”. p. 403–423. EN: World Development. Año III. N. 31. 2003.
  • LOAYZA, N. V., O., E., R., J. y C., L. “Natural disasters and growth: going beyond the average”. EN: World Development.2012.
  • LOBELL, D., SCHLENKER, W. & COSTA-ROBERTS, J. “Climate trends and global crop production since 1980”. EN: Science.2011.
  • MUNICH REINSURANCE COMPANY. Topics: Natural Disasters. Annual review of natural catastrophes. s.l.:s.n. 1999.
  • NEUMAYER, E. & PLÜMPER, T. “The gendered nature of natural disasters: The impact of catastrophic events on the gender gap in life expectancy, 1981–2002”. EN: Annals of the Association of American Geographers. 2007.