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¿La escuela reproduce las desigualdades? Segregación entre salones de clases

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Resumen del informe final: 
 
La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.
 
 
 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación
Los factores que explicar el rendimiento académico son diversos. ¿Por qué es importante analizar la segregación entre salones de clase como explicativa del rendimiento en comparación con otro grupo de factores?:
  • Las diferencias en rendimiento dentro de una misma escuela no han sido tan estudiadas, especialmente en el Perú. En ese sentido, los resultados del estudio podrían ser novedosos y aportar a la evidencia internacional.
  • Según la ECE 2016, casi el 75% de los estudiantes de secundaria en el Perú estudia en escuelas con dos secciones o más. Así, la segregación es una práctica que podría afectar positivamente o negativamente a la mayoría de estudiantes.
Las estadísticas descriptivas sugieren claramente la existencia de esta práctica en los colegios peruanos, especialmente en los públicos.
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
Este trabajo plantea estudiar cómo la práctica realizada por algunas escuelas de separar a los alumnos entre salones de clases en base a sus rendimientos académicos u otras características afecta e influye sobre los resultados y percepciones de los estudiantes e intensifica brechas educativas. Asimismo, identificar qué escuelas realizan dicha práctica.
 
Problema de investigación
Identificar la práctica de separar alumnos entre salones en base a rendimiento u otras características no es sencillo, debido a que en el Perú no existe un marco normativo que describa qué colegios aplican esta práctica. ¿Se puede afirmar que existe segregación dentro de las escuelas secundarias en base al rendimiento, género, nivel socioeconómico y lengua materna en el Perú? ¿Qué factores están asociados a la decisión de las escuelas de segregar? Asimismo, según la literatura, dicha práctica tiene efectos ambiguos sobre el rendimiento de los estudiantes, por lo que es difícil anticipar su resultado ¿Cómo afecta la segregación al rendimiento? ¿Cómo afecta diferenciadamente la segregación a las mujeres y a otros grupos en situación de vulnerabilidad?
 
Hipótesis
Nuestra hipótesis sostiene que esta práctica beneficiaría a los grupos de mayores rendimientos pero sería perjudicial para el resto por la pérdida de los efectos de pares positivos al tener tanto estudiantes de alto como de menor rendimiento en un mismo salón de clases. También se buscará probar que los grupos vulnerables (mujeres, alumnos con lengua materna distinta a castellano, con bajo nivel socioeconómico) se verán adicionalmente perjudicados por dicha práctica
 
Vinculación a política pública
Se plantea que los resultados esperados sean de utilidad para el Ministerio de Educación y para los docentes y directores del sector privado; en tanto se genere evidencia para el Perú de los impactos de los diferentes tipos de segregación (académica, socioeconómica, de género, de lengua materna). Esto, ya que existen escuelas públicas y privadas que optan por segregar bajo la concepción a priori de que así se adaptan mejor a las necesidades de cada alumno, cuando la evidencia podría mostrar que no necesariamente es el caso.
Nota metodológica

A continuación, se presenta la metodología propuesta para desarrollar el estudio. Ésta ha sido dividida en cuatro partes, cada una de las cuales tratará de responder las preguntas de investigación aquí descritas: 

Etapa
Pregunta
Metodología propuesta
A
¿Existe segregación dentro de las escuelas en base al rendimiento, género, nivel socioeconómico y lengua materna en las escuelas secundarias en el Perú?
Kruskal-Wallis e Índice de Duncan
B
¿Qué factores están asociados a la decisión de las escuelas de segregar?
Modelo Logit
C
¿Cómo afecta la segregación al rendimiento y otros resultados importantes de los estudiantes?
Modelo Lineal Jerárquico / MCO
D
¿Cómo afecta diferenciadamente la segregación a las mujeres y a otros grupos en situación de vulnerabilidad?
Modelo Lineal Jerárquico / MCO

 

Resultados preliminares
El tipo de escuela que ejerce la práctica de segregar a sus alumnos depende del tipo de segregación que se practique. A grandes rasgos, se puede decir que las escuelas que segregan por rendimiento académico (observado en los datos) se encuentran mayormente en zonas urbanas y tienen una mayor matrícula; mientras, aquellas que segregan por género y lengua materna lo hacen en zonas urbanas y tienen una menor cantidad de alumnos. Luego, de acuerdo al reporte del director, las escuelas que segregan por rendimiento académico serían mayormente de gestión privada; mientras que las que segregan por conducta o extra edad serían de gestión pública.
 
Al medir el impacto de las prácticas de segregación al medir diferencias entre salones, la segregación por rendimiento (observada en los datos) y por lengua materna tiene impactos negativos; mientras que la segregación por género, positivos, tanto en matemática como en lenguaje. Al medir el impacto de estas prácticas de acuerdo al reporte del director, segregar por rendimiento tiene impactos positivos sobre el rendimiento; segregar por conducta o extra edad, impactos negativos. Los impactos diferenciados aún no muestran un patrón que sea distintivo.
Resumen bibliográfico
Autor
Resumen
Metodología
Resultado

Duflo y otros (2011)

El estudio analiza los impactos de segregar a los estudiantes entre salones de clase según el rendimiento académico pasado. Para ello, evalúan RCT en el que 121 escuelas (60 tratamiento y 61 control) de una sección en Kenia recibieron fondos para contratar a un profesor adicional que era monitoreado

Mínimos cuadrados ordinarios, debido a que la asignación es aleatoria

Los estudiantes asignados al grupo de mejor rendimiento mejoraron sus resultados en 0.19 y el resto de estudiantes en 0.16 desviaciones estándar. Los efectos se mantienen un año después.

Robinson (2008)

El estudio emplea una base de datos longitudinal de estudiantes en Estados Unidos entre 1998 (inicial) y el 2004 (primaria). El autor uso la frecuencia con que el profesor de inicial separaba a los estudiantes por rendimiento académico y analizó el impacto en los resultados educativos futuros.

Modelo lineal jerárquico

El estudio concluye que los resultados positivos. En particular, los más beneficiados son los estudiantes de origen hispánico: así, esta práctica reduce las brechas educativas.

Treviño y otros (2016)

Los autores analizan el caso de las escuelas chilenas con el fin de determinar la relación de la segregación y el rendimiento académico. El estudio usa información del SIMCE, la cual recoge información de todos los estudiantes en cuarto, octavo y décimo grado en Chile.

Modelo lineal jerárquico

La investigación encuentra que la segregación amplia las brechas educativas. En promedio, esta práctica está asociada con una pérdida de 0.09 desviaciones estándar en la nota de los estudiantes menores y entre 0.11 y 0.12 para los intermedios

Argys y otros (1996)

El estudio analiza el impacto de la política de desagregar la educación en Estados Unidos. Para ello, se usa información de 3,405 estudiantes de sexto y octavo grado.

Mínimos cuadrados ordinarios

El estudio encuentra que desagregar a los estudiantes reduce las brechas educativas, pero perjudica a los estudiantes que antes estaban en las ‘mejores’ secciones.

Hanushek y Woessman (2005)

El estudio analiza las diferencias institucionales entre 26 países para analizar el efecto de la segregación en el rendimiento educativo.

Diferencias en diferencias a nivel de país

Los autores encuentran que los estudiantes en el percentil 5 se ven afectados en -1.44 puntos y aquellos en el percentil 95 en -0.70 puntos.

Gamoran (1992)

El estudio argumenta que el efecto de segregar a los estudiantes entre salones de clase depende de la forma en que esta práctica es organizada. Por ello, el estudio analiza distintos tipos de formas de segregar a los estudiantes y analiza su efecto en el rendimiento.

Modelo lineal jerárquico

El autor encuentra efectos negativos en el rendimiento promedio de los estudiantes y en las brechas entre los mejores y los peores estudiantes..

Canaan (2016)

El estudio aprovecha que en Francia se pospuso la práctica de segregar para un grupo de estudiantes por dos años para evaluar su impacto en resultados laborales

Regresión discontinua y diferencias en diferencias

El efecto de posponer la segregación de los estudiantes reduce la probabilidad de estar en una ocupación no calificada en 5.3 puntos porcentuales. Además, incrementa los ingresos en 7%.

Betts y Shkolnik (2000)

La investigación analiza la base de datos del Estudio Longitudinal del Joven Americano (LSAY) para evaluar el efecto de segregar en el rendimiento académico. Para ello, aprovecha que dentro de las preguntas del cuestionario, se incluye una que pregunta directamente a los directores si segregan o no a sus estudiantes.

Mínimos cuadrados ordinarios

El estudio no encuentra efectos significativos de segregar en el rendimiento de los estudiantes.