CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Educación

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Educación
Resumen: 
Este estudio es un recuento de la producción de conocimiento sobre el sistema educativo peruano en el quinquenio 2011-2016. Para ello, hemos revisado documentos de trabajo, artículos publicados en revistas arbitradas, capítulos en libros, libros y artículos de investigación. Condición necesaria para la inclusión de tales estudios en este balance ha sido que aborden como objeto de estudio algún aspecto del sistema educativo peruano utilizando alguno de los métodos de las ciencias sociales.
Sobre la base de los estudios disponibles, hemos analizado la producción de conocimiento en los factores asociados e insumos del proceso pedagógico (educación temprana y nutrición, la familia y las relaciones dentro del hogar, las expectativas de los alumnos, padres y docentes, el matoneo, la violencia doméstica y castigo docente, la infraestructura y el uso de la tecnología); la labor docente y directiva (selección, salarios y evaluación docente, formación docente y acompañamiento pedagógico); la provisión privada de servicios educativos; la educación superior; y la desigualdad educativa (por género, por factores socioeconómicos, por localidad geográfica y etnia). 
Este balance es complementado con entrevistas a actores clave de la generación de conocimiento en el sector educación. A partir de ello proponemos algunos lineamientos de lo que podría marcar la pauta en producción académica para el sector educación durante el próximo quinquenio.
 

Ver Libro: Balance de Investigación en Políticas Públicas 2011 - 2016 y Agenda de Investigación 2017 – 2021

Eje Derechos ciudadanos