CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Boom agroexportador y diversificación en el Perú: un análisis de sobrevivencia de productos y empresas

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Boom agroexportador y diversificación en el Perú: un análisis de sobrevivencia de productos y empresas
Resumen del informe final: 

 

La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.

 
 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

El proceso agroexportador ha tenido un auge importante en las últimas dos décadas, especialmente de las zonas costeras dedicadas a frutas y hortalizas, y en zonas de selva para pequeños productores de café y cacao.  No obstante, se sabe poco sobre los procesos de entrada y salida de empresas en este esfuerzo exportador, así como de la propia dinámica de los productos que logran ser exportados versus los que no pueden sostenerse.  El presente estudio busca llenar este vacío de conocimiento.

Problema de estudio y su relevancia, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de estudio y su relevancia

El estudio busca caracterizar y entender los patrones microeconómicos de la exportación, es decir, qué características de las empresas (tamaño, organización jurídica, ubicación espacial, especialización, etc) y de los productos (precio, mercados de exportación, estacionalidad) pueden explicar la capacidad de sobrevivencia en el esfuerzo exportador. 

Este es un tema clave para las políticas de desarrollo económico de un país de tamaño medio y de limitado mercado interno como el Perú. Las empresas que logran exportar de manera sostenida en el tiempo se ubican generalmente en la frontera tecnológica a nivel mundial, y pueden ser un elemento dinamizador importante para el conjunto de la economía si el proceso exportador es adecuadamente orientado y acompañado con políticas públicas de diversificación y de permanente innovación tecnológica y capacitación laboral.

El tema es relevante para entender procesos desde una perspectiva micro-económica (comportamiento de los agentes económicos), que tiene también implicaciones para el diseño de políticas que hagan sostenible la agroexportación y generen mayores impactos sociales y económicos de esta dinámica en el futuro.

Objetivo Principal

Analizar la dinámica de entrada y salida de empresas mediante un análisis de sobrevivencia para el proceso agroexportador peruano de las últimas dos décadas.

Hipótesis

Las características de las empresas (tamaño inicial, organización jurídica, experiencia, conglomeración geográfica) y de los productos (estacionalidad, precio relativo, sofisticación tecnológica, nivel de competencia internacional) tienen impactos relevantes en la capacidad de sobrevivencia en el contexto del auge agroexportador.

Vinculación con la política pública

La importancia de los factores relevantes es útil para definir políticas y estrategias de promoción y diversificación exportadora para hacer más sostenible el auge agroexportador en el largo plazo. El estudio también se vincula directamente al Plan Nacional de Diversificación Productiva y a los planes sectoriales de competitividad y promoción a las exportaciones de MINCETUR, MINAGRI y PRODUCE en cuanto a actores del sector agropecuario y forestal.