CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Auge agroexportador en el Perú: un análisis de sobrevivencia de productos y empresas

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Auge agroexportador en el Perú: un análisis de sobrevivencia de productos y empresas
Resumen del informe final: 

Se realiza un análisis de la capacidad de sobrevivencia de productos y empresas agroexportadoras peruanas en últimas tres décadas con el objetivo de identificar factores explicativos que puedan orientar políticas públicas.  Los hallazgos otorgan sustento a estrategias de ampliación de escala y llegada a más mercados con un rol promotor del Estado para reducir costo hundidos.  Algunas diferencias en la sobrevivencia de productos dependen de mercado de destino como USA, Alemania, Gran Bretaña, España y China. En el caso de empresas, la escala es importante pero también formas de organización. Por ejemplo, las cooperativas muestran alta capacidad de sobrevivencia en productos tradicionales como café y bananos.  Un hallazgo importante del estudio se refiere a la mayor sobrevivencia de empresas en zonas con creciente presencia femenina en la mano de obra agrícola.

 

Abstract: 

This study presents a survival analysis for products and firms in the agroexport boom of Peru in the last three decades.  The main goal is to identify explanatory factors which can be useful for public policies. The findings support strategies of scaling up and diversifying export markets, with a promotion role for the State in reducing sunk costs for exports.  There are some variation in the survival of products in some markets like USA, Germany, UK, Spain and China.  In the case of firms, scale is also important and the firm’s organization as well. For instance, cooperatives show high survival capacity in traditional products like coffee and bananas. An important discovery of the study is that firms located in areas with increasing agriculture female labor participation show higher rates of survival.

La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2018, este concurso cuenta con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

El proceso agroexportador ha tenido un auge importante en las últimas dos décadas, especialmente de las zonas costeras dedicadas a frutas y hortalizas, y en zonas de selva para pequeños productores de café y cacao.  No obstante, se sabe poco sobre los procesos de entrada y salida de empresas en este esfuerzo exportador, así como de la propia dinámica de los productos que logran ser exportados versus los que no pueden sostenerse.  El presente estudio busca llenar este vacío de conocimiento.

Problema de estudio y su relevancia, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de estudio y su relevancia

El estudio busca caracterizar y entender los patrones microeconómicos de la exportación, es decir, qué características de las empresas (tamaño, organización jurídica, ubicación espacial, especialización, etc) y de los productos (precio, mercados de exportación, estacionalidad) pueden explicar la capacidad de sobrevivencia en el esfuerzo exportador. 

Este es un tema clave para las políticas de desarrollo económico de un país de tamaño medio y de limitado mercado interno como el Perú. Las empresas que logran exportar de manera sostenida en el tiempo se ubican generalmente en la frontera tecnológica a nivel mundial, y pueden ser un elemento dinamizador importante para el conjunto de la economía si el proceso exportador es adecuadamente orientado y acompañado con políticas públicas de diversificación y de permanente innovación tecnológica y capacitación laboral.

El tema es relevante para entender procesos desde una perspectiva micro-económica (comportamiento de los agentes económicos), que tiene también implicaciones para el diseño de políticas que hagan sostenible la agroexportación y generen mayores impactos sociales y económicos de esta dinámica en el futuro.

Objetivo Principal

Analizar la dinámica de entrada y salida de empresas mediante un análisis de sobrevivencia para el proceso agroexportador peruano de las últimas dos décadas.

Hipótesis

Las características de las empresas (tamaño inicial, organización jurídica, experiencia, conglomeración geográfica) y de los productos (estacionalidad, precio relativo, sofisticación tecnológica, nivel de competencia internacional) tienen impactos relevantes en la capacidad de sobrevivencia en el contexto del auge agroexportador.

Vinculación con la política pública

La importancia de los factores relevantes es útil para definir políticas y estrategias de promoción y diversificación exportadora para hacer más sostenible el auge agroexportador en el largo plazo. El estudio también se vincula directamente al Plan Nacional de Diversificación Productiva y a los planes sectoriales de competitividad y promoción a las exportaciones de MINCETUR, MINAGRI y PRODUCE en cuanto a actores del sector agropecuario y forestal.