CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Cooperativismo y su impacto en el rendimiento agropecuario local

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Cooperativismo y su impacto en el rendimiento agropecuario local
Resumen del informe final: 

 

La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.

 

 

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

En Perú, el sector agropecuario representa el 5.3% del Producto Bruto Interno real (BCRP, 2017) a pesar de comprender el 49% de la PEA del área rural (INEI, 2017). Esto, además de implicar niveles bajos de productividad de la mano de obra, está acompañado por el hecho que el 99% de la PEA del sector trabaja en la informalidad (ENAHO, 2017). Es por ello que existen diversos programas del Estado que buscan favorecer la promoción y formalidad del sector agropecuario, cuyos esfuerzos no han sido suficientes porque los indicadores señalados no han variado significativamente en los últimos cinco años. Como alternativa para afrontar esta problemática, surge la importancia de las cooperativas, un modelo de trabajo coordinado que permite la generación de empleo digno y productivo en comunidades con niveles bajos de inversión, a partir del aprovechamiento de las economías de escala y al mayor acceso a los mercados (PRODUCE, 2016).

Problema de investigación y relevancia, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de investigación y relevancia

Según el Censo de Cooperativas 2016, las cooperativas agropecuarias tienen presencia en más de 200 distritos a nivel nacional y cuentan con una participación mayor a los 115 mil socios. No obstante, a pesar de existir programas públicos que las promueven, como “Mycoop” y “Fortalecimiento de Cooperativas Agrarias”, el apoyo no se ha dado en la magnitud y cobertura necesaria. Dicho resultado se debe, en parte, a que tales programas públicos están centrados en el reforzamiento de las cooperativas ya existentes y no en la formación de nuevas cooperativas o en la inclusión de nuevos productores al modelo cooperativista. Por ello, se busca generar evidencia empírica que corrobore el potencial del esquema de cooperativas y su posible efecto sobre el rendimiento agropecuario, a fin de que sirva de sustento para la promoción de este modelo basado en la asociatividad y en la democratización.

Objetivo principal

Por lo anterior, el objetivo general de esta propuesta de investigación es medir el impacto que tiene el cooperativismo en el rendimiento de los productores agropecuarios. Dicha medición implica examinar, además, si la presencia de cooperativas agropecuarias de una localidad tiene efecto sobre los rendimientos de productores agropecuarios de localidades aledañas (efecto spillover), así como evaluar si una mayor participación femenina en los equipos directivos influye sobre el rendimiento agropecuario.

Hipótesis

La principal hipótesis sostiene que el trabajo coordinado de productores agropecuarios a través de cooperativas mejora su rendimiento y la de productores de localidades aledañas, así estos últimos no pertenezcan al esquema cooperativista. Particularmente, las hipótesis del estudio consideran que las ventajas del cooperativismo se refuerzan mediante una participación femenina en equipos directivos más equilibrada en relación a la participación masculina.

Vinculación a la política pública

Con este estudio, se tendrán nociones más completas de las implicancias del cooperativismo sobre el rendimiento de los productores agropecuarios, las cuales servirán de insumos necesarios para el diseño de adecuadas políticas públicas orientadas a la promoción del cooperativismo, tanto desde una perspectiva legal (como la reducción de trabas burocráticas para la creación de nuevas cooperativas o la incorporación de nuevos miembros) como desde una perspectiva de género (un rol más significativo de las mujeres dentro de las cooperativas). Así, se mejoraría el ánimo por formar parte de alguna cooperativa y promover el empoderamiento de las mujeres en los equipos directivos. Esta evidencia será de utilidad para instituciones como el Ministerio de Producción, el Ministerio de Agricultura, el Congreso de la República (comisiones de producción y agricultura), SUNAT, Gremios de Cooperativas agropecuarias, Cooperativas agropecuarias y Productores agropecuarios, así como para la mejora de los programas públicos ya vigentes.