CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Derrames de petróleo y afectación a la salud de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana: un análisis exploratorio

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Derrames de petróleo y afectación a la salud de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana: un análisis exploratorio
Resumen del informe final: 

 

La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.

 

 

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

Los derrames en los lotes petroleros y en el Oleoducto Norperuano (ONP) han implicado el vertimiento de decenas de miles de toneladas de crudo en los principales ríos tributarios de la cuenca amazónica, en donde destacan los ríos Marañón, Tigre, Pastaza y Corrientes. Al considerar que estos ríos son la principal fuente de agua para varios de los pueblos indígenas de la región de Loreto, es necesario ahondar en torno a los posibles impactos en la salud que los derrames han producido. En efecto, el International Programme on Chemical Safety de la Organización Mundial de la Salud establece a los metales pesados como el plomo, mercurio, arsénico y cadmio entre los contaminantes de mayor preocupación para la salud pública (OMS 2008). De esta manera, esta investigación centra su atención en el estudio de los impactos de los derrames de petróleo en la salud con un especial énfasis en los pueblos indígenas afectados.

Los derrames de petróleo han tenido escasos momentos de atención en la esfera pública, y aspectos tales como sus causas, características e impactos han aún sido escasamente estudiados. No obstante, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), desde el año 2011 hasta junio del 2018 se produjeron 178 derrames de petróleo en el país (OEFA 2018), de los cuales la mayoría han tenido lugar en la región de Loreto. De esta manera, esta investigación aborda la magnitud, características e impactos de los derrames de petróleo en esta región, con especial énfasis en el impacto en la salud de los pueblos indígenas.

Problema del estudio y relevancia, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema del estudio y relevancia

Esta investigación estudia las dinámicas en torno a los derrames de petróleo en la Amazonía peruana y busca explorar sus efectos en la salud de los pueblos indígenas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el trabajo estudia específicamente la región de Loreto para conocer la magnitud y características de estos derrames, y, además, propone la caracterización de los determinantes económicos y sociales de la salud a través de un modelo econométrico que mida el impacto de la contaminación de petróleo en la salud de los pueblos indígenas. En el marco de este proyecto, la presente investigación da un especial énfasis a las mujeres en edad fértil y niños afectados por este fenómeno.

Objetivo principal

El objetivo principal de la investigación es conocer la magnitud, características e impactos de los derrames de petróleo en la región de Loreto, con especial énfasis en los pueblos indígenas afectados. Para ello, se realiza un rastreo del proceso de la respuesta del Estado para atender la emergencia producida por el derrame. Asimismo, se realizará un análisis de los determinantes económicos y sociales que condicionan la salud de la población en Loreto a través de un modelo econométrico.

Hipótesis

Los derrames de petróleo tienen un impacto negativo en la salud de los pueblos indígenas y los ponen en una situación de inseguridad alimentaria. De ese modo, las comunidades indígenas amazónicas presentan mayor vulnerabilidad a riesgos ambientales, como los derrames de petróleo, como resultado de factores sociales, económicos, ambientales, políticos e institucionales. Estos determinantes, aunados a la insuficiente respuesta del Estado, perpetúan la vulnerabilidad de los pueblos indígenas.

Vinculación a la política

En vista de los resultados de la investigación en torno a la mayor cantidad de derrames de hidrocarburos ocurridos en los últimos años y sus efectos en la población, este trabajo busca poner en la agenda pública la necesidad de adoptar mayores medidas para reducir los riesgos derivados de la contaminación por metales pesados. En ese sentido, resulta imperativo contar con políticas, planes y estrategias enfocadas especialmente en la atención de los pueblos indígenas afectados por los derrames de petróleo. La amplitud de esta revisión puede ayudar a las autoridades (Ministerio de Salud, Dirección General de Salud Ambiental- DIGESA) y comunidades en riesgo a desarrollar una visión general del espectro de impactos potenciales de los derrames de petróleo y cómo los determinantes sociales influyen en la forma en que se afecta la salud de las comunidades amazónicas. Este panorama general representa un primer paso dentro del largo proceso de abordar el riesgo de desastres por derrames de petróleo.