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Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano órganico

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Resumen del informe final: 
El banano orgánico es un producto diferenciado (en relación a los productos convencionales) y, por lo tanto, con valor agregado, que se dirige a un nicho específico de mercado. En el Perú, la producción y la exportación de banano orgánico es una actividad relativamente nueva que surge a finales de los años noventa. 
 
La producción se localiza en la zona norte del país, en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, donde existen 3.414 hectáreas certificadas. De ellas, el 80% se concentra en Piura (Minag 2006). La principal zona de agroexportación de banano orgánico en Piura se ha desarrollado en el valle del Chira.
 
En esta región existen distintas organizaciones de pequeños productores que, en promedio, tienen propiedades de menos de 3 hectáreas y que se vinculan a la actividad exportadora (indirectamente) a través de la cadena de banano orgánico. La exportación propiamente dicha está a cargo de instituciones relacionadas con empresas extranjeras que dirigen la producción al mercado estadounidense y europeo.
 
Sin embargo, en los últimos años las asociaciones y redes de asociaciones de productores han ido diversificando su participación en el proceso productivo y aumentando su poder de negociación frente a las exportadoras. Ello ha traído como consecuencia un importante dinamismo económico que ha transformado el entorno de estas asociaciones, constituyéndose en interesantes casos de desarrollo rural exitoso.
 
El objetivo de este estudio es analizar, desde un enfoque multidisciplinario, tanto los principales factores que explican el éxito de estas asociaciones, como la problemática que aún enfrentan para su desarrollo. Para ello se visitó a las asociaciones productoras de banano orgánico del valle del Chira y se realizó encuestas aleatorias a los productores, entrevistas no estructuradas a diferentes agentes involucrados en el tema, así como grupos focales a productores y dirigentes de las asociaciones.