CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Credito en los hogares rurales del Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Credito en los hogares rurales del Perú
Resumen del informe final: 
El bajo nivel de crédito en zonas rurales es una de las limitaciones para el desarrollo rural. Este bajo nivel de crédito no puede asociarse sólo con problemas por el lado de la oferta, pues existen también problemas por el lado de la demanda. Usualmente se justifica la ausencia de crédito en zonas rurales porque no hay recursos suficientes en estas zonas y/o porque los rendimientos de estos créditos no son atractivos para los intermediarios, ya se por los riesgos de las actividades productivas o por las dificultades para monitorear y seleccionar a los prestatarios. Sin embargo, y de modo adicional a este razonamiento, hay que considerar problemas por el lado de la demanda. La demanda de créditos es una demanda derivada que depende de la rentabilidad de la producción y de otros factores económicos e institucionales.
Los estudios existentes sobre crédito rural en el Perú no permiten obtener un panorama global sobre la situación del crédito, más bien se han centrado en estudiar aspectos o tipos específicos de créditos (Gonzales, 1995). Esta situación exige a los investigadores del tema coordinar esfuerzos para comprender el problema del crédito y su importancia en el desarrollo rural del país. A ciencia cierta nadie sabe a cuánto asciende la demanda de créditos en las zonas rurales del país, igualmente ignoramos la oferta total de fondos para cada región, ya sea por las grandes diferencias regionales y/o por la existencia de un gran sector de prestamistas informales en el campo.
En el caso de la oferta de créditos, los determinantes suelen identificarse con problemas de rentabilidad y riesgo, sin embargo en el medio rural, donde no siempre existen todos los mercados, se observan factores adicionales como las relaciones personales que afectarían las decisiones de ofrecer créditos. La demanda, por su lado, vendría determinada por las necesidades de las actividades productivas y por la capacidad de los productores de autofinanciarse. Sin embargo, oferta y demanda deben encontrarse y para ellos se requiere de un mercado que funcione y conecte a ambos sectores. Cuando este mercado no existe o tiende a ser imperfecto o incompleto, oferta y demanda no logran operar en el mismo plano. Es en este contexto de mercados incompletos o inexistentes donde suceden la mayor parte de las transacciones de crédito en el ámbito rural peruano, lo que nos lleva a pensar que las limitaciones del crédito rural vienen dadas por el lado de la oferta en algunos tramos y por la demanda en otros. El principal problema de esta hipótesis es cómo delimitar estos tramos.
El crédito puede resultar dependiendo de factores que no necesariamente se derivan de la lógica de asignación de capital entre actividades alternativas. El peso de las relaciones personales, los sistemas alternativos de garantías y las posibilidades del prestamista de monitorear sus préstamos, pueden resultar centrales en la asignación de fondos. Así, este trabajo busca identificar qué factores o características de los hogares rurales determinan el acceso a fuentes de financiamiento. Se busca incorporar variables no convencionales (distintas de las garantías típicamente exigidas por los prestamistas) como determinantes del acceso al crédito para avanzar en la definición de lo sería una demanda de créditos en el medio rural. Este trabajo constituye el primer paso de una larga agenda de investigación pendiente sobre este tema. La principal utilidad de este primer esfuerzo de investigación será dar pistas sobre los determinantes del acceso al crédito en las zonas rurales del Perú.
El trabajo consta de cuatro secciones. La primera presenta un breve recuento de las nuevas aproximaciones teóricas sobre el tema del crédito en el medio rural y la propuesta de determinadas relaciones entre acceso al crédito y la posesión de un determinado portafolio de garantías. En la segunda sección se revisa la situación del crédito rural en el Perú, evolución y principales características de su oferta. Se presenta también una revisión sobre el acceso a los créditos en el ámbito rural y una caracterización de los hogares rurales para 1994 a partir de la información recogida por la Encuesta de Niveles de Vida. En la tercera sección se presenta un ejercicio econométrico para identificar aquellas variables que estarían afectando positivamente la probabilidad que un hogar acceda a algún crédito en el ámbito rural. Finalmente en la cuarta sección se presenta un conjunto de conclusiones y pistas para investigaciones futuras.
Deseo agradecer la valiosa colaboración de Hildegardi Venero en la realización de este trabajo. Asimismo, quiero agradecer el apoyo de los miembros del IEP y en especial el de los miembros del Área de Economía. Etapas preliminares de la investigación, así como versiones parciales este documento se beneficiaron con los comentarios de Efraín Gonzales de Olarte, Francisco Verdera, Roxana Barrantes y Pedro Llontop, a quienes estoy sumamente agradecida. Dos lectores anónimos hicieron valiosas sugerencias a una versión previa del texto. Todos los errores y omisiones de este trabajo son de mi entera responsabilidad.