CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

¿Cuán complicado es vincularse con los mercados?

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > ¿Cuán complicado es vincularse con los mercados?
Resumen: 
Si a la existencia de altos costos de transacción, se añaden aquellos efectos que se derivan de entornos de riesgo e incertidumbre como los que típicamente prevalecen en el medio rural peruano, el resultado es una reducida oferta destinada al mercado, la que además es transada en varios mercados (tanto en diversos puntos en el tiempo como en el espacio). Este comportamiento, que algunos pueden ver como “ineficiente”, sería optimo en el sentido que responde a un entorno donde prevalecen altos costos de transacción y altos niveles de riesgo e incertidumbre.
Objetivo es entender porqué los productores optan entre distintas maneras de articularse al mercado de bienes. Hay 40% de productores que hacen todas sus ventas en un solo mercado..pero 60% hacen sus ventas en más de un mercado.
El objetivo de éste trabajo es describir porqué los pequeños productores agrícolas diversifican su oferta no sólo entre productos sino, en este caso, entre mercados. Nos interesa saber cómo se realizan las transacciones en los distintos mercados rurales de productos y a qué costo.