CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Desarrollo rural para la sierra: elementos para promover una estrategia integral de desarrollo

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Desarrollo rural para la sierra: elementos para promover una estrategia integral de desarrollo
Resumen del informe final: 
El propósito de éste documento es explorar las posibilidades y los límites que enfrenta la pequeña agricultura a partir de la sistematización de los resultados de un conjunto de estudios que han sido desarrollados en el marco de la Red de Desarrollo Rural conformada por CIPCA, IEP y GRADE, y auspiciada por el CIES.
El análisis empírico en el que están basados estos estudios provienen de información primaria recogida en los valles de Piura y el valle del Mantaro. La comparación de dos contextos de pequeña agricultura, marcadamente distintos como estos busca hacer evidente el rol que juega el acceso diferenciado a bienes y servicios públicos y el distinto grado de desarrollo de los mercados de productos y factores. Para la realización de estos estudios se contó con una muestra representativa de 825 hogares de productores agropecuarios, 500 en Piura y 325 en el valle del Mantaro para el año 2003 y un seguimiento de la misma muestra (panel) para el 2004. La encuesta recogió4 información del hogar y sus actividades productivas (agropecuarias y no agropecuarias) con bastante detalle en temas de producción agropecuaria (producción, costos, ventas) y crédito (de toda fuente). Asimismo, la encuesta incluye información sobre redes sociales y familiares, presencia de eventos inesperados, perfil de riesgo, dotación de activos, fuentes no agrícolas de ingreso, entre otras.
El documento que a continuación se presenta parte por documentar la trayectoria histórica por la que han atravesado los productores en ambas zonas de estudio para a partir de ello identificar las opciones y oportunidades que se derivan de esas trayectorias. Luego el documento muestra cómo el acceso diferenciado de activos públicos y privados está fuertemente asociado a distintos niveles de vulnerabilidad, lo que a su vez condiciona - y en algunos casos limita - las estrategias económicas que estos productores tienen. El documento muestra la diversidad de eventos inesperados a los que se enfrentan los productores y cómo distintas dotaciones de capital social y político afectan las estrategias de diversificación de los hogares y los niveles de eficiencia técnica y económica de la actividad agropecuaria. En lo que respecta al rol del capital social el estudio documenta, para el caso de Piura, cómo éste ha jugado un rol muy importante en las estrategias del pequeño agricultor para mejorar su eficiencia económica así como para enfrentar los eventos negativos presentados. En lo que respecta al capital político, se señala las distintas maneras como este se hace presente en ambas regiones y los distintos usos que se los pequeños productores dan este capital.
 
Finalmente, el documento reflexiona, a la luz de los hallazgos de las distintas investigaciones realizadas en el marco de esta Red, sobre los distintos procesos que están en marcha y que afectarán la viabilidad de la pequeña agricultura en el Perú y plantea los principales dilemas de política que a nuestro juicio deben ser resueltos para perfilar una política agraria y de desarrollo rural que le de alternativas de superación efectivas a los hogares que conforman la pequeña agricultura comercial.