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Determinación de una linea-base en las zonas urbano marginales y rurales de Piura

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Resumen del informe final: 
Muchos estudios que intentan evaluar los impactos de los procesos de descentralización de sistemas educativos carecen de información de una línea-base para determinar objetivamente los logros o fracasos de la reforma. Si bien existen estudios comparativos sobre la calidad educativa entre los sistemas educativos públicos y privados tras la reforma a través de pruebas estandarizadas, dichas evaluaciones carecen de elementos que permitan desarrollar comparaciones intertemporales sobre los avances o retrocesos en la calidad de la educación pública, la cual se intenta potenciar antes y después de la reforma.
Por otro lado, la literatura existente privilegia el estudio de la calidad educativa a partir de variables relacionadas con las características del estudiante y de su familia y con las características de la escuela e insumos del proceso educativo. Sin embargo, pese a que el tema gestión y participación ha adquirido singular importancia, no se han realizado muchos estudios sobre este tema ni sobre cómo determina las desigualdades existentes en la calidad de la educación.
En este sentido, es necesario disponer de una línea-base para evaluar las capacidades o limitaciones de los actores locales en los procesos de gestión y participación, y en qué medida éstas impactan o podrían impactar sobre la calidad educativa. A partir de la línea-base, posteriormente, se podrán evaluar los impactos de la reforma en un horizonte temporal, a la vez que se podrán extraer algunas pistas para la formulación de políticas de desarrollo educativo.

En particular, se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿De qué capacidades disponen los actores locales para gestionar los sistemas educativos de cara a la descentralización?
  • ¿En qué medida las capacidades de gestión de los sistemas educativos explican las desigualdades existentes en la calidad de la educación?
  • ¿Qué y en qué circunstancias se debe gestionar centralizadamente y descentralizadamente?
  • ¿Cuáles son las situaciones de uso y producción de información por parte de los actores locales en tareas cotidianas de gestión y planificación y que determinarían de manera importante la calidad de gestión educativa?