CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

El papel de las redes sociales en la reproducción y desarrollo de la microempresa rural no agrícola

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > El papel de las redes sociales en la reproducción y desarrollo de la microempresa rural no agrícola
Resumen del informe final: 
El papel de las redes sociales en la reproducción y desarrollo de la microempresa rural no agrícola
La experiencia en Arequipa y Moquegua
 
Una de las características de la nueva ruralidad en el Perú lo constituye la diversificación creciente de las actividades no agrícolas. Durante los últimos años se asiste a la proliferación de un buen número de micro negocios dedicados a diversas actividades tales como: transformación de diferentes productos, pequeño comercio, servicios turísticos, transporte, etc., que están permitiendo enfrentar el problema de la pobreza, derivada de los bajos ingresos que afectan a la mayor parte de la población rural.
Los departamentos de Arequipa y Moquegua no son ajenos a éstos procesos. Durante los últimos 15 años en varias zonas rurales ha venido surgiendo una serie de micro y pequeñas plantas procesadoras de leche, para la producción de queso, mantequilla y yogurt. Dentro de éstas zonas destacan las provincias de Condesuyos, Castilla, General Sánchez Cerro, la Irrigación Majes y el Valle del Colca.
En muy poco tiempo ésta nueva alternativa de desarrollo rural se ha convertido en el pilar fundamental de la economía microregional de muchos distritos, en tanto aportan la mayor parte de los ingresos familiares, además de que son el núcleo en torno al cual se organizan las demás actividades económicas.
Una de las estrategias de los microempresarios para llevar adelante sus negocios es la conformación de redes sociales, que les permiten enfrentar las principales restricciones derivadas del escaso desarrollo de los mercados y de los servicios públicos en el ámbito rural.
No obstante, la importancia que reviste éste fenómeno en el mejoramiento del ingreso y la superación de la pobreza en el espacio rural, realmente es muy poco lo que se conoce sobre él.
Con la intención de aportar al conocimiento de la naturaleza y lógica de funcionamiento de tales redes; así como sus alcances y limitaciones sobre el desarrollo de la microempresa rural, se ha elaborado el presente estudio.