CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Integración de los pequeños productores de trucha con los mercados externos:¿una meta lejana?

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Integración de los pequeños productores de trucha con los mercados externos:¿una meta lejana?
Resumen: 
El dinamismo del comercio mundial es una gran fuente de oportunidad para el crecimiento de los países pobres. No es de extrañar que muchos de los países emergentes y de los ahora considerados como industrializados haya basado su crecimiento económico en estrategias de crecimiento hacia fuera. La experiencia de la globalización trae oportunidades para que muchas empresas en países pobres puedan beneficiarse de integrar cadenas de valor que permitan hacerlas partícipes de las ganancias que genera el comercio.
En los últimos años, los gustos y preferencias de los consumidores en los mercados de altos ingresos han demostrado que muchos productos elaborados por pequeños productores de zonas remotas y con altos niveles de pobreza también pueden beneficiarse con la articulación a estos mercados. Las experiencias van desde artesanías, insumos para distintas industrias, manufactura ligera hasta alimentos.
Esto ha generado que muchas agencias de desarrollo ejecuten programas para ayudar a esta articulación. Se trata de fortalecer cadenas de valor y/o clusters, se fomenta la asociatividad de pequeños productores, se brinda asistencia técnica para alcanzar los estándares demandados en los mercados internacionales, entre otros. Todo esto ha ido acompañado con un trabajo de desarrollo conceptual sobre el impacto del comercio en la reducción de la pobreza y de los mecanismos que se ponen en juego para lograr este objetivo.
Este contexto y las experiencias exitosas del desarrollo de importantes industrias basadas en la acuicultura, como las de la tilapia en Kenya y Filipinas o el crecimiento espectacular de la industria del salmón en Chile; así como el crecimiento de la acuicultura producto de una demanda siempre creciente por productos ictiológicos han logrado que se dirija la atención a la crianza de la trucha como una actividad que permitiría llegar a mercados internacionales y brindar oportunidades de negocio en zonas deprimidas como la sierra peruana.