CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

La dinámica del mercado de tierras y las opciones de los pequeños agricultores comerciales ¿Quiénes se están beneficiando?

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > La dinámica del mercado de tierras y las opciones de los pequeños agricultores comerciales ¿Quiénes se están beneficiando?
Resumen del informe final: 
A la fecha, se han realizado pocos estudios sobre el mercado de tierras, no habiendo mayor discusión sobre los cambios que la apertura de ese mercado ha generado sobre la eficiencia en la asignación de este recurso, ni sobre el uso que los pequeños agricultores comerciales dan a dicho mercado .
El presente documento, pretende analizar la dinámica del mercado de tierras en el segmento de la pequeña agricultura comercial, con el objetivo de conocer si la existencia del mercado de tierras ha permitido a los pequeños productores comerciales ampliar sus oportunidades económicas. Para ello, identificaremos si la liberalización del mercado de tierras, ha permitido una mayor valoración y asignación del activo tierra entre los pequeños productores comerciales, quienes pueden ver ampliado su horizonte de posibilidades económicas, pudiendo elegir entre seguir produciendo, o participar en el mercado de tierras a través del alquiler o venta de sus parcelas.
El documento está organizado de la siguiente manera. En el capítulo dos, presentamos el marco conceptual sobre el cual desarrollamos esta investigación. El siguiente capítulo, contextualiza el mercado de tierras en el Perú, a partir de la evolución del marco institucional y de las características generales del mercado en el Perú. Seguidamente, presentamos los objetivos generales y específicos de la investigación. El capítulo quinto, presenta brevemente la metodología utilizada en función de los objetivos definidos previamente. El capítulo sexto, presenta las fuentes de información utilizadas, para luego presentar una caracterización de las zonas de estudio. El capítulo octavo está dividido en tres secciones; en una primera parte, se presenta la estimación de la función de producción, a partir de la cual se estima el nivel de eficiencia técnica y la productividad marginal de la tierra. La segunda parte muestra los diversos mecanismos de estimación del valor de la tierra y realiza una comparación entre estas y su relación con el nivel de eficiencia técnica. La tercera parte realiza una caracterización de los participantes en el mercado de tierras, y evalúa la relación entre la participación en el mercado y variables asociadas a la
valorización de la tierra y el nivel de eficiencia técnica. Finalmente, se presentan las conclusiones generales del estudio.