CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Organizaciones de regantes: institucionalidad y servicios a la pequeña agricultura de la costa de Piura

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Organizaciones de regantes: institucionalidad y servicios a la pequeña agricultura de la costa de Piura
Resumen del informe final: 
El objetivo central de la investigación es, clarificar el rol que asumen las organizaciones de regantes en la provisión de servicios a la pequeña agricultura y particularmente la gestión del agua en un sistema regulado, después del ajuste. La hipótesis que trabajamos es que las organizaciones de regantes, en sus diferentes niveles, han respondido a la salida del Estado promoviendo su articulación con los usuarios (el universo de productores) y asumiendo funciones que sobrepasan la distribución del agua, lo que ha permitido su crecimiento y consolidación institucional.
 
El comportamiento de la oferta de agua y de la demanda puede demostrarnos que el recurso es escaso pero relativamente suficiente (esto también tendrá que ser verificado), aunque los problemas de satisfacción de las demandas pasan por ineficiencias en el uso dada la cartera de cultivos y la tecnología de distribución existentes. Esta característica hace que los requerimientos de los usuarios a sus organizaciones traspasen la gestión del agua y demanden mayores servicios a la producción (negociación con el Estado, información para comercialización, etc.), la representatividad y la identificación de los usuarios con su organización se sustentará en la satisfacción de estas "otras demandas".
 
Por otro lado, la investigación busca demostrar que las organizaciones de regantes pueden ser los protagonistas más importantes en un proceso de modernización del sector agrícola que asegure una mayor participación de los usuarios, y particularmente de los pequeños productores. Su experiencia y solides económica puede sustentar los primeros intentos de introducción de nuevos cultivos y la dinámica de la información tecnológica y comercial.