CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

“Proceso de institucionalización de una organización de acción colectiva: la Junta de Usuarios de Riego Chancay-Huaral”

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > “Proceso de institucionalización de una organización de acción colectiva: la Junta de Usuarios de Riego Chancay-Huaral”
Resumen del informe final: 
Los sistemas de riego transforman el medio ambiente para obtener y conducir el agua hasta las parcelas y cultivos de los agricultores. En Lima casi la totalidad de la agricultura es agricultura bajo riego, por la insuficiente precipitación. A diferencia de la agricultura de secano la agricultura bajo riego esta mediada por la intervención del hombre y la organización de la acción colectiva.
“La necesidad de crear, recrear y mantener las precondiciones colectivas conducían desde el principio del desarrollo agrícola a formas más cohesionadas de organización colectiva a nivel aldeano y regional, que por un lado impedía el desarrollo de una propiedad privada irrestricta, y por otro conducía el desarrollo de una organización encargada de la creación y mantenimiento de las precondiciones colectivas…” (Golte 1980)
La organización colectiva que ejerce el control del agua en el sistema de riego es el tema principal de este estudio. En el caso del sistema de riego del valle de Huaral esta organización es la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Huaral. Este sistema comprende el funcionamiento, las reglas y las relaciones entre los actores involucrados. Las acciones de los regantes están interrelacionadas, porque los regantes por si solos no pueden obtener el agua para sus cultivos. Los usuarios necesitan de un sistema que permita la operación, distribución y mantenimiento de la infraestructura desde las fuentes de agua hasta las parcelas de cultivos.