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Usos efectivos y necesidades de información para el desarrollo de estrategias apropiadas para proyectos TIC en el área rural

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Resumen del informe final: 
El acceso a la tecnología y a la información es cada vez más importante en el mundo contemporáneo. Su uso eficiente y efectivo -o la falta del mismo- es ahora un indicador más que señala la inclusión o exclusión de grandes sectores de la población. Es por ello que desde los estados y la sociedad civil se han desarrollado distintos proyectos e iniciativas con el fin de acercar físicamente la tecnología a la persona, apuntando en muchos casos a solucionar la falta de conectividad.
Al reducir el problema del acceso a un asunto de conectividad o acceso físico a las tecnologías, sin embargo, se dejan de lado las características (sociales, culturales, políticas y económicas) del área de intervención. Se asume que los “no conectados” deben seguir el modelo de desarrollo de los “conectados” y se ejecutan proyectos iguales en realidades muy diversas. En efecto, en el área rural andina -caracterizada precisamente por su complejidad social y su diversidad cultural- el desfase entre los proyectos de desarrollo (en este caso de tecnologías de información y comunicación) y el grupo social beneficiario se ha evidenciado en diversos estudios.
En los últimos años, el Estado peruano ha intensificado sus proyectos de tecnologías de información y comunicación (TIC), entre otras acciones, a través de la instalación de telecentros en distintas zonas del país. Un ejemplo son aquellos implementados por programa Telecentros Rurales en Puno, Cajamarca y Huancavelica.
Se trata de un proceso que se inició a comienzos de la presente década, y que continuará expandiéndose en los próximos años, al ritmo de la expansión de las telecomunicaciones y de la globalización. Sin embargo, dotar de conectividad a las zonas rurales y más alejadas del país, constituye un gran desafío, además de una gran inversión por parte del Estado. De otro lado, la conectividad no es garantía de un acceso y uso efectivo por parte de la población, sin lo cual los esfuerzos por superar las brechas de acceso físico a las TIC pierden sentido y utilidad.