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Medición de productividad y eficiencia de los puertos regionales del Perú: un enfoque no Paramétrico

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Resumen: 
El Perú enfrenta un creciente déficit de infraestructura en la provisión de servicios públicos , en especial con respecto a la infraestructura de transporte, y dentro de esta los puertos. Según el Informe de Competitividad Global 2010 – 2011 , el Perú ocupa el puesto 92 en Índice de calidad global de infraestructura y el puesto 113 en el índice de calidad de la infraestructura portuaria de un total de 131 países.
 
El sistema portuario nacional cumple un importante rol en la competitividad del comercio exterior. En efecto, aproximadamente el 95% del comercio internacional peruano se realiza por vía marítima, lo que pone en evidencia la importancia de dicho sector como pieza fundamental en el crecimiento del país. En ese sentido, es de suma importancia que los puertos actúen de manera eficiente con el objetivo de reducir los costos logísticos. Por lo tanto, los puertos son piezas claves en la competitividad de un país, ya que ante puertos ineficientes, los costos de las exportaciones e importaciones se encarecerían, lo que tendría un impacto en el crecimiento económico, de ese modo “ningún país puede pensar en su progreso económico sin el desarrollo de una infraestructura de transporte eficiente” Deshmukh (2003).
 
Una de las preocupaciones de los reguladores de la infraestructura portuaria es lograr que las ganancias de eficiencia se trasladen a los consumidores mediante menores tarifas. Fruto de este interés, surge una amplia literatura que analiza la eficiencia de este sector. Sin embargo, en muchas ocasiones la medición de la eficiencia en los puertos no es la más adecuada, debido a que dentro de un puerto se brindan diferentes servicios, siendo algunos de ellos regulados y otros no, presentándose el problema que en su mayoría los estudios de eficiencia no aclaran cual es la actividad que se analiza. Por lo que, no es conveniente considerar la industria portuaria como un todo, al menos cuando se trata de estimar funciones de producción o costos, tal como menciona Gonzáles Serrano (2004).
 
En este sentido, el trabajo que se presenta es claro al determinar que el ámbito de la investigación es la prestación de servicios de provisión de infraestructura de uso público por parte de Estado Peruano o alguna empresa privada. Por lo que no se están considerando otros servicios o actividades, marítimo o portuarios  que también se desarrollan en los puertos y que, en muchos casos, utilizan dicha infraestructura.
 
Las medidas de productividad y eficiencia aplicadas en el Perú respecto a los puertos, están enfocadas principalmente desde un punto de vista “ingenieril”, mediante la elaboración de indicadores parciales de productividad e indicadores físicos, los cuales a pesar de sus limitaciones , se aplican en decisiones gerenciales o de política sectorial y/o regulatoria. Es por ello que los mayores aportes del presente trabajo tenemos, en primer lugar, realizar una medición del desempeño relativo de los puertos regionales del Perú, principalmente de la eficiencia técnica del servicio de prestación de infraestructura portuaria de uso público que se encuentra en las regiones del Perú en el periodo 2002 – 2009, con la finalidad de conocer la situación en la que se encuentran los puertos regionales en nuestro país y en función a ello poder tomar decisiones de política primordialmente sobre los menos eficientes replicando lo realizado en los más eficientes. En segundo lugar, obtener una medición del cambio en la Productividad Total de los Factores (PTF) para el periodo 2002 – 2009 y explicar las principales causas de dicha variación. Finalmente, establecer si determinados factores como la ubicación del puerto, el tipo de administración y/o el tamaño de los mismos son variables que explican diferencias de eficiencia.
 
La presente investigación se estructura en doce secciones. En la primera se explica el contexto en el cual la investigación es enmarcada y la problemática del sector, seguidamente se presentan los objetivos que persigue la investigación. En la tercera sección se realiza una descripción del sector correspondiente a las actividades, características y servicios portuarios, para luego en la cuarta sección describir brevemente las características de cada puerto de atraque directo del Perú, como son el Terminal portuario de Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, San Martín, Ilo y Matarani. Posteriormente, la investigación presenta el Marco Conceptual y Metodológico en la quinta sección. Asimismo, la revisión de la literatura en sexta sección . Para luego pasar a corroborar las hipótesis planteadas mediante setima, octava y novena sección que tienen como título Variables empleadas y medición de productividades parciales, Cálculo de las medidas de eficiencia técnica y los cambios en la Productividad Total de los Factores (PTF) y Variables Determinantes de la Eficiencia respectivamente. Finalmente en la decima sección se muestran las conclusiones y recomendaciones a las que se llegan con la presente investigación.