CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Medios, Oportunidades y Gestión: la duración de los conflictos mineros en el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Medios, Oportunidades y Gestión: la duración de los conflictos mineros en el Perú
Resumen: 

La sensación de que cada vez el país se sumerge en una mayor conflictividad conforme pasan los años no puede evitarse y la data la respalda: de 83 conflictos sociales en todo el Perú a inicios del 2008 a 284 a mediados del 2009. Esta situación se da a pesar de la prosperidad y estabilidad económica de la que goza el Perú ¿Qué está pasando?

La presente investigación estudia el caso de los conflictos mineros y su duración. Las preguntas de investigación están relacionadas a si el grado de divergencia de los intereses involucrados (medido a través de las causas subyacentes que generaron el conflicto) y la  gestión de los actores principales (Estado, empresa, comunidad) es relevante para la duración y si es así cómo es el impacto.

Usando la información recopilada en los Reportes de Conflictos de la Defensoría del Pueblo y estimando un modelo de duración discreta, se encontró que tanto las causas subyacentes de aprovechamiento de oportunidades como de defensa de medios de vida (proxys de qué tanto divergen los intereses de los actores) son significativas para explicar la duración de un conflicto minero, así como también las estrategias de gestión, especialmente la de la mesa de diálogo, como mecanismo que puede reducir la duración de un conflicto. Respecto a este último, se encontró que si la mesa de diálogo es usada como estrategia dilatoria, es decir, como mecanismo para bajar la intensidad del conflicto y alargarlo, adormeciendo las demandas de la comunidad, el efecto positivo de la mesa de diálogo se ve contrarrestado y el conflicto tiende a durar más.

Resaltamos así lo positivo de una mesa de diálogo, pero lo negativa que puede ser cuando se la usa sin la voluntad real de resolver el conflicto, lo que genera desgaste y poca confianza en las estrategias de diálogo.

Finalmente, se postuló la existencia de un efecto influencia de las experiencias mineras emblemáticas en las relaciones con sus comunidades. Este se comprobó en el modelo estadístico y se analizó a fondo en un estudio de los casos de tres mineras ubicadas en la región Cajamarca (Cerro Corona, La Granja y Michiquillay) y la influencia que la experiencia de la mina Yanacocha puedo haber tenido en las percepciones de los actores involucrados y las estrategias de acción que llevaron a cabo. Se concluye que Yanacocha tuvo un efecto influencia significativo y de distinto grado según las características de cada empresa y cada comunidad.”