CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Oportunidades y limitaciones para la reforma del Estado en el Perú de los años 90

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Oportunidades y limitaciones para la reforma del Estado en el Perú de los años 90
Resumen del informe final: 

La investigación tiene como propósito estudiar los procesos políticos e institucionales ocurridos en el Perú durante la década pasada, que al mismo tiempo que permitieron el lanzamiento y desarrollo de experiencias de reforma institucional de ciertas entidades, limitaron el desarrollo de un proceso integral y coherente de reforma de las políticas de gestión pública. Estas políticas son el conjunto de reglas y prácticas institucionales que guían, limitan y motivan el servicio público de manera global y transversal. Así, incluyen las áreas de presupuesto y administración financiera, servicio civil y relaciones laborales, adquisiciones, organización y métodos así como auditoría y evaluación.

En esta línea, los objetivos especificos de la investigación son:

  • Evaluar los logros y limitaciones de las principales experiencias de reforma institucional realizadas en el ámbito del Poder Ejecutivo peruano entre 1990 y 1997.
  • Identificar las oportunidades de reforma integral de las políticas de gestión pública abiertas en la década del 90, estudiando en qué medida fueron o no aprovechadas y los resultados obtenidos.
  • Establecer los principales factores relativos a la institucionalidad pública y al sistema político peruanos que influyeron en el aprovechamiento de las oportunidades de reforma de las políticas de gestión pública y que, además, pudieran seguir influyendo en esfuerzos futuros de reforma de la gestión pública peruana.
  • Identificar los progresos logrados en cuanto a la modernización de las instituciones públicas que podrían ser retomados en una estrategia coherente y consistente de reforma de la gestión pública peruana.
  • Elaborar un conjunto de recomendaciones de política relativas al diseño e implementación de un proceso integral de reforma de la gestión pública en el Perú. Dicho proceso deberá combinar una concepción integral del proceso de reforma con una estrategia de implementación gradual de los cambios que permita la experimentación y la generación de consensos.