CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Planificacion y presupuesto participativo distrital la experiencia de Lambayeque

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Planificacion y presupuesto participativo distrital la experiencia de Lambayeque
Resumen: 

El presente trabajo aborda los procesos de planificación y presupuesto participativo en los distritos de la Región Lambayeque, con el fin de analizar los procesos de concertación para la generación de inversiones que promuevan el desarrollo local.

Se analizaron planes de desarrollo distritales concertados, para 22 municipalidades, los resultados indican que los planes en su mayoría presentan diagnósticos generales, información desactualizada y la mayor parte de ella agregada, sin detalles relevantes al distrito. El rol de los grupos dirigidos por mujeres, es de cierta importancia en las convocatorias, pero sin mayor peso de decisión en los comités técnicos del plan. Otro aspecto es que los proyectos previstos, en su mayoría son sobre dimensionados para las exigencias del distrito, o simplemente no se relacionan al diagnóstico realizado. La mayor parte de ejes de desarrollo de estos planes, cubre las dimensiones sociales, con un peso creciente de la actividad productiva y ambiental.

El análisis de las experiencias en torno al proceso de presupuesto participativo, se hizo basado en 233 entrevistas a miembros de la sociedad civil y en menor medida a funcionarios municipales, los resultados indican que no hay mayor alineamiento en las prioridades de los planes de desarrollo con los proyectos exigidos, la mayoría concentrados en saneamiento urbano. El presupuesto participativo maneja en promedio el 23% de los recursos de inversión, esto añade debilidades en la construcción de un clima de confianza y compromiso para realizar inversiones priorizadas por la población. Los actores le asignan a este aspecto anterior, una gran importancia a la hora de decidir su participación en los mecanismos participativos, añadiendo a ello la capacitación y la seguridad en la ejecución de los proyectos priorizados.
Finalmente un análisis del gasto de inversión distrital, evidencia un decrecimiento en muchos distritos; lo cual refuerza el hecho de construir espacios participativos que hagan eficiente el gasto, que actualmente esta destinado en su mayor parte a obras de saneamiento, dejando muy poco a los aspectos que los planes más demandan, como salud, educación e inclusive temas ambientales. El proceso se debilita si consideramos que muchos distritos no logran ejecutar los montos de inversión previstos, ya que la ejecución promedio es de 80% en Lambayeque, 85%.