CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Análisis de la heterogeneidad en los retornos a la educación en función del gasto Público Regional

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Análisis de la heterogeneidad en los retornos a la educación en función del gasto Público Regional
Resumen: 

A partir de los aportes de Mincer (1958, 1979), los retornos a la educación han sidoampliamente estudiados en la literatura económica. Psacharopoulos (1973,1985,1994 y 2004) presenta estimaciones para diversos países del mundo. Otros estudios más rigurosos como el de Angrist, J. y Krueger, B. (1991) o el de Ashenfelter, O. y Krueger, A. (1994) han estimado retornos a la educación incluso mayores a los encontrados con estimaciones de mínimos cuadrados ordinarios. En el caso de Perú, se ha encontrado que los retornos a la educaciónoscilan entre 10.5% y 9.9%, según la encuesta ENNIV o ENAHO, respectivamente, Yamada(2007). El presente trabajo busca extender la evidencia de las estimaciones de los retornos a la educación en Perú. En particular, se explora la posible heterogeneidaden los retornos a la educacióncomo consecuencia del gasto públicoregional. Este tipo de heterogeneidad podría darse debido al efecto que el gasto público puede tener tanto sobre la demanda como sobre la oferta laboralKatz, F. y Murphy, K. (1992)