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Calidad y equidad en las escuelas peruanas

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Resumen: 
El rendimiento académico es un fenómeno multidimensional y no se puede considerar que un solo factor pueda ser la causa del buen o mal rendimiento de los alumnos. El modelo conceptual usado internacionalmente reconoce el logro de un estudiante en un instante del tiempo como función de entradas acumulativas de la familia, el contexto, la escuela y los profesores interactuando entre sí, y con las posibilidades innatas de aprendizaje de los alumnos. De esta manera, son varios los factores que determinan el rendimiento escolar de los alumnos, pudiendo ser clasificados en tres grandes categorías: aquellos asociados a la familia (características socioeconómicas y culturales), los asociados a los factores escolares (infraestructura escolar, practicas didácticas, recursos educativos, características de los profesores, entre otros) y aquellos relacionados al propio alumno (habilidades, motivación, etc.) (Soares 2004a, Cueto 2004).
Por otro lado, la existencia de una asociación estadísticamente significativa entre el desempeño escolar y las características socioeconómicas y culturales de los alumnos está suficientemente probada por numerosas investigaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas (Cervini 2002). Asimismo, diversas investigaciones demostraron que la el grado de asociación  entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y el rendimiento varia de escuela en escuela (Lee y Bryk 1989 y Bryk y Raudenbusch 1992).
La presente investigación se enmarca dentro de la literatura de eficacia escolar, la cual incorpora los conceptos de calidad y equidad. Calidad en el sentido de que mide los resultados académicos, corregidos por nivel socioeconómico, que tiene una escuela en comparación con otras y la equidad mide la capacidad que han tenido las escuelas de compensar las características de entradas de los alumnos (Martinic y Pardo 2003).
Metodológicamente, el tema de la calidad y equidad se aborda desde la óptica de autores como Bryk y Raudenbush (1992) y Lee et. al. (2004);  quienes asocian la calidad de la escuela a la estimativa del intercepto y la equidad a la estimativa del respectivo coeficiente de inclinación de la variable analizada (NSE, raza, sexo, etc.)  en un modelo multinivel.
El objetivo central de esta investigación es tratar de identificar las características escolares que hacen que las escuelas obtengan niveles altos de desempeño académico (calidad), una vez controlada las características socioeconómicas de los estudiantes, y al mismo tiempo disminuyan las diferencias en los resultados escolares (equidad) entre los alumnos con diferentes antecedentes familiares, en este caso diferente nivel socioeconómico.
De esta manera buscamos responder a las preguntas siguientes: i) ¿cómo están relacionadas las características socioeconómicas de los estudiantes con su desempeño académico?, ii) ¿cuáles son las características escolares que están asociadas con mayor desempeño académico promedio de la escuela? y, sobre todo, iii) ¿cuáles son las características escolares que promueven equidad o disminuyen las desigualdades en los resultados escolares asociado al nivel socioeconómico al interior de las escuelas?
El presente informe está organizado en 8 capítulos, incluida esta sección. En el segundo capítulo se describe brevemente el contexto educativo peruano. En el tercer capítulo se expone la literatura sobre eficacia escolar y el marco conceptual que sustentan el estudio. En el cuarto capítulo se hace una revisión de las investigaciones sobre eficacia escolar llevados a cabo en el Perú y fuera del país. En el quinto capítulo se describe la base de datos, las variables utilizadas y se explica la técnica de análisis (Modelo Lineal Jerárquico) y luego se expone la estrategia de análisis. En el capitulo seis se realiza un análisis de correlación y descriptivo entre el rendimiento y las variables escolares y del alumno. En el capitulo siete se presentan los resultados encontrados y se hace una comparación con los resultados hallados en el informe elaborado por la UMC del Ministerio de Educación. Finalmente en el capítulo ocho se discuten los resultados.