CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

De 5º de primaria al fin de la secundaria en 6 años: un estudio longitudinal de Puno

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > De 5º de primaria al fin de la secundaria en 6 años: un estudio longitudinal de Puno
Resumen del informe final: 

El presente estudio reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno.  Los estudiantes incluidos se encontraban en 5º grado de primaria el 2000 y debían estar en 5º de secundaria (el fin de la educación básica) el 2006, cuando se les volvió a encuestar y entrevistar.  Se logró volver a entrevistar a 76% de los estudiantes de la muestra original; del resto la mayoría, de acuerdo a reportes de amigos y familiares, había abandonado y el resto repetido uno o más grados.  Los resultados sugieren que el rendimiento en una prueba estandarizada de matemática en 5º de primaria tiene un peso estadísticamente significativo para explicar el rendimiento en lenguaje y matemática 6 años después, así como la probabilidad de avanzar de grado sin repetir.  En cambio, la deserción escolar se asoció principalmente a la necesidad del estudiante de trabajar.  El estudio concluyó también el análisis de actitudes hacia las lenguas y hablantes indígenas.  En general se encontraron actitudes positivas, más aún en estudiantes que provenían de aulas primarias de nivel socioeconómico relativamente alto.  En conjunto el estudio sugiere la necesidad de encontrar mecanismos para apoyar el desempeño educativo de estudiantes de contextos de mayor pobreza y/o menor rendimiento, que si bien no son discriminados por el sistema tampoco son atendidos en necesidades específicas. Este estudio también está publicado en nuestra serie Diagnóstico y Propuesta, 46 a modo de Documento de Trabajo.