CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Evaluación del impacto de la asistencia docente sobre el rendimiento de los estudios

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Evaluación del impacto de la asistencia docente sobre el rendimiento de los estudios
Resumen: 

A mediados del 2003 el Ministerio de Educación inició un programa piloto cuyo objetivo fue incrementar la asistencia diaria y permanencia en clase de los docentes a través de un sistema de incentivos a docentes en algunas zonas rurales del Perú. Los docentes que lograran la META (nombre con el que fue rebautizado el programa el 2004: Mejor Educación a través de más Tiempo en el Aula), recibirían un incentivo monetario. El programa fue continuado durante el año 2004, pero además de la asistencia docente se recogieron datos de rendimiento de los estudiantes en comprensión de lectura y matemática (las pruebas fueron administradas a inicios y fin del año escolar, de modo que se pueda estimar el crecimiento en rendimiento). El estudio encontró que la realización del programa tuvo un impacto positivo en la asistencia de los docentes. Sin embargo, no se encontró que el programa tuviera un efecto significativo en el rendimiento de los estudiantes en ambas áreas evaluadas. A nivel de desarrollo del programa, se recomienda vincular los incentivos a los logros de aprendizajes de los estudiantes y no sólo a la asistencia docente, con el objetivo que los docentes se preocupen por desarrollar las competencias y capacidades del currículo. Finalmente, se sugiere un mayor énfasis en el monitA mediados del 2003 el Ministerio de Educación inició un programa piloto cuyo objetivo fue incrementar la asistencia diaria y permanencia en clase de los docentes a través de un sistema de incentivos a docentes en algunas zonas rurales del Perú. Los docentes que lograran la META (nombre con el que fue rebautizado el programa el 2004: Mejor Educación a través de más Tiempo en el Aula), recibirían un incentivo monetario. El programa fue continuado durante el año 2004, pero además de la asistencia docente se recogieron datos de rendimiento de los estudiantes en comprensión de lectura y matemática (las pruebas fueron administradas a inicios y fin del año escolar, de modo que se pueda estimar el crecimiento en rendimiento). El estudio encontró que la realización del programa tuvo un impacto positivo en la asistencia de los docentes. Sin embargo, no se encontró que el programa tuviera un efecto significativo en el rendimiento de los estudiantes en ambas áreas evaluadas. A nivel de desarrollo del programa, se recomienda vincular los incentivos a los logros de aprendizajes de los estudiantes y no sólo a la asistencia docente, con el objetivo que los docentes se preocupen por desarrollar las competencias y capacidades del currículo. Finalmente, se sugiere un mayor énfasis en el monitoreo y recojo de la información con la finalidad de poder obtener datos más precisos del impacto del programa.