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Indicadores de equidad educativa en el Perú: Un análisis de los censos escolares de 1993 y 1998

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Resumen: 

El presente estudio pretende, en primer lugar, analizar indicadores de calidad en cuanto al servicio educativo y los de eficiencia interna que para fines de este estudio, hacen referencia no sólo a los indicadores interanuales (tasas de promovidos y repitentes), sino también a los indicadores anuales (tasa de matrícula, aprobados, desaprobados, retirados y extraedad ) para los diferentes grupos poblaciones.

Para la obtención de los fines del presente análisis, se elaborarán indicadores que reflejen la calidad del servicio educativo en términos de sus "insumos". A partir de estos elementos referidos al personal educativo y a la infraestructura, se tratará de identificar si existe equidad distributiva en el servicio educativo en cuatro grandes grupos de escuelas distinguidas por:

  • Su gestión administrativa o dependencia: estatal y no estatal.
  • Su ubicación geográfica: urbano y rural.
  • La relación entre el profesor y el número de secciones o grados: unidocente, polidocente multigrado y polidocente completo.
  • La lengua dominante en la que se imparte la enseñanza: Castellano, Quechua, Aymara, etc.

A nivel descriptivo, se explorará como se comportan estos indicadores de calidad en cada uno de estos cuatro grandes grupos de escuelas y en las combinaciones de ellos, comparándolos con los resultados de los mismos obtenidos entre los años 1993 y 1998. Además, se pretende conocer la magnitud de las diferencias entre las variables de eficiencia educativa en cada uno de estos grupos, de manera que se pueda distinguir si las escuelas bilingües, por ejemplo, presentan los indicadores de eficiencia educativa más bajos, y si estas diferencias se han mantenido o empeorado entre 1993 y 1998.

Dentro de este marco, se pretenderá también analizar si existen patrones similares en cuanto a la relación entre estos indicadores educativos y los indicadores de calidad entre los niveles de primaria y secundaria.

Asimismo, se espera conocer si la brecha en torno a la calidad del servicio entre estos cuatro diferentes grupos de escuelas se ha reducido entre 1993 y 1998. Esta información será interesante ya que no se han presentado datos comparativos que muestren las diferencias en torno a las tasas de eficiencia educativa o indicadores de calidad entre las escuelas públicas y privadas. Dado que el Ministerio de Educación ha iniciado una serie de reformas luego del diagnóstico de 1993, los resultados encontrados en esta parte del estudio ayudarán a entender si, de manera global, la calidad del sistema ha mejorado y la inequidad disminuido. De no ser así, los resultados del estudio mostrarán cuáles grupos se presentan como prioritarios para la reducción de la desigualdad.

Un segundo objetivo del estudio es analizar la información de los insumos escolares con los resultados del sistema educativo, tales como las tasas de promoción, repetición, retiro y extraedad, a nivel de los centros educativos. Para ello se aplicará un modelo multivariado para el estudio del impacto de las variables de la escuela sobre cada uno de los resultados mencionados. Se compararán los coeficientes obtenidos para cada una de estas variables entre los años de 1993 y 1998 y así examinar si el impacto de éstas ha variado con el tiempo o si por el contrario se ha mantenido