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Influencia del capital cultural, capital económico y capital social basado en la familia sobre el rendimiento de los estudiantes

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Resumen: 

A lo largo de las cuatro últimas décadas, se ha probado a través de diversas investigaciones la existencia de una asociación estadísticamente significativa entre el desempeño escolar y variables extraescolares tales como, el nivel económico de las familias, la educación de los padres, la posesión de activos educativos y culturales en el hogar, expectativas más altas de las familias sobre el futuro educativo de sus hijos, entre otros (Cervini 2002). De esta manera, más allá de un capital económico, también son influyentes dos formas de capital que pueden ser más directamente sensibles a la política educativa: el capital cultural y el apoyo familiar hacia la educación o capital social.

Desde el aporte de la sociología de la educación, las diferentes investigaciones empíricas se han realizado desde dos enfoques: macrosociológico y microsociológico. En el primer enfoque, pueden categorizarse desde los años 60´s hasta la actualidad contribuciones en torno al origen social, a la estructura de las clases sociales y a las diferencias socioeconómicas, considerando sus repercusiones en la educación y, más específicamente, en el rendimiento académico de los alumnos (Bernstein, 1971; Bourdieu y Passeron, 1970; Hunt, 1973; Jencks, 1973, etc). En lo que respecta a la perspectiva microsociológica, se recogen aportaciones que estudian la influencia del medio familiar en cuanto a la estructura y clima educativo de las escuelas (Zajonc y Markus, 1975; Marjoribanks, 1976; etc.) (MEC 1998).

Por otro lado, la investigación educativa en este campo apunta no sólo a la relación entre el nivel socioeconómico individual y el rendimiento, sino que se da un importante efecto contextual asociado a las características demográficas del aula o del centro escolar, efecto que tiene o puede tener una influencia incluso superior a los efectos individuales a nivel familiar. Pero la investigación existente apunta a que, entre todas las variables relativas a los centros (tamaño de la escuela o aula, grado de autonomía de las escuelas, clima escolar, el nivel y uso de los recursos y la tecnología, entre otros) es el nivel socioeconómico medio del centro educativo el que más influencia tiene sobre el rendimiento académico de los alumnos. Estudios como PISA muestran que el nivel socioeconómico medio de una escuela tiene un efecto sobre el rendimiento del estudiante, efecto que se superpone y supera a los efectos asociados al propio nivel socioeconómico familiar del estudiante (Lizasoain et. al. 2007).

En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo principal explorar y analizar el potencial explicativo del capital social, capital cultural y capital económico de la familia del alumno, a la luz de las teorías de Bourdieu y Coleman, sobre los resultados escolares en la prueba de lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA 2000) de los países participantes: Perú, Chile, Argentina, México y Brasil. Comparando estos países es posible examinar la influencia de las diferentes formas de capital dentro del contexto de los diferentes sistemas educativos. La presente investigación no ignora el papel de los factores escolares en el desempeño de los alumnos, sino que esta específicamente orientada para la investigación de la incidencia del origen social del alumno en su desempeño escolar.

Utilizar la base de datos PISA 2000 tiene, entre sus ventajas, el hecho de que el nivel socioeconómico es también uno de los focos de atención del estudio, cuya definición está basada en tres sub conceptos capital cultural, capital social y capital económico (Turmo 2004). En segundo lugar, estos datos permiten realizar una comparación entre países y observar como opera o influye el nivel socioeconómico (a través de sus tres componentes) en el rendimiento de los alumnos, ¿el efecto es el mismo? ¿mayor o menor?, ¿cómo varía la correlación entre estas variables en cada uno de los países?, etc. Este tipo de respuestas nos permite obtener dicha base de datos.

Los objetivos que se propone el estudio son los siguientes:

  • Analizar los efectos del capital social, cultural y económico de la familia del alumno sobre su rendimiento.
  • Analizar la relación del contexto social, económico y cultural del alumno, es decir el capital social, cultural y económico promedio de la escuela, con su desempeño escolar.