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La descentralización educativa y sus efectos en la mejora en las condiciones y calidad de la educación, región Arequipa

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Resumen: 

A partir de 1996, y con mayor intensidad a partir del 2001, en el país se han venido implementando una serie de medidas conocidas con el nombre de descentralización educativa, orientadas a contribuir al logro de una educación con calidad y equidad para todos los peruanos. El éxito o fracaso de esta reforma depende de muchos factores, siendo uno de ellos quizás el más importante, el conocimiento y las actitudes que tienen los profesores, padres de familia y estudiantes en torno a estos procesos descentralizas. Con la intención de contribuir a un mayor conocimiento del proceso de implementación y los efectos de la descentralización educativa a nivel de la escuela, y con ello, al diseño de políticas públicas que hagan mas eficientes estos procesos en la perspectiva de alcanzar la calidad y equidad educativas, se ha realizado el presente trabajo de investigación. Los resultados se presentan en cinco capítulos y un acápite de conclusiones. En el primer capítulo se presentan los aspectos conceptuales metodológicos que guiaron la investigación; en el segundo capítulo, se da cuenta de las concepciones y percepciones que tienen los actores educativos (funcionarios, directores, padres de familia y estudiantes) sobre la descentralización educativa y la autonomía escolar; en el tercer capitulo damos cuenta de los avances alcanzados a nivel de la región Arequipa en los niveles intermedios; en el cuarto, presentamos los avances más importantes logrados en las instituciones educativas de nivel secundarios de la ciudad de Arequipa; y en el quinto, reseñamos los hallazgos más importantes en torno a los efectos de la descentralización educativa en la mejora de las condiciones educativas.