CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

La situación laboral de los maestros respecto de otros profesionales: implicancias para el diseño de políticas salariales

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > La situación laboral de los maestros respecto de otros profesionales: implicancias para el diseño de políticas salariales
Resumen: 

En esta investigación se quiere en primer lugar establecer mediciones concretas del cambio en el status de la ocupación analizando los cambios en la posición socioeconómica del maestro durante los últimos treinta años. Luego se analizará quienes eligen la ocupación de maestro y porqué. Asimismo, esta parte de la investigación tiene como objetivo analizar cuáles son las variables que influyen en la determinación del salario de los maestros públicos y de los maestros del sector privado; cómo se compara la estructura salarial de la profesión comparándola con la del resto de ocupaciones y determinar si la remuneración de los maestros, tomando en cuenta las diferencias en el número de horas y meses trabajados y las distintas características, son efectivamente menores a las de otros trabajadores.

La segunda parte de la investigación se basa en la necesidad de tener respuesta para dos dilemas de política que enfrentan las autoridades educativas. Cuáles son las políticas salariales que se podían implementar para atraer a la carrera docente a individuos más hábiles? Adicionalmente, que políticas salariales pueden implementarse en un contexto de escasez de recursos si se tiene como objetivo mejorara el desempeño de los maestros y las calidad de la enseñanza?