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Más allá del trabajo y la escuela: El uso del tiempo y el desarrollo del niño

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Resumen del informe final: 

Una de las preocupaciones centrales en el país es la formación de capital humano de los niños, niñas y adolescentes. Las preocupaciones pasan por el tema de calidad de la educación (calidad de la oferta: escuela, currículo, calidad del docente, accesibilidad, recursos en el aula, entre otros), y cuán propicio es el entorno familiar y comunitario del niño para su desarrollo cognitivo, físico y socio emocional (esto incluye el nivel socioeconómico de la familia del niño, las actitudes de los padres hacia la educación, el nivel educativo de los padres y su involucramiento en la educación de sus hijos, entre otros). Dos aspectos centrales en esta preocupación son la creciente proporción de niños que trabajan y las elevadas tasas de desnutrición crónica.  Según algunos especialistas, el trabajo infantil y la desnutrición son factores que ponen en riesgo la capacidad futura de aprendizaje y desempeño en la vida adulta.  Otros se concentran en las consecuencias inmediatas de la desnutrición en atención y memoria de los niños en la escuela, así como las consecuencias negativas del trabajo infantil en sus peores formas sobre la socialización y desarrollo integral del niño. 
Debido a la precaria información estadística disponible, no ha sido posible estudiar con mayor detalle la complejidad del fenómeno de trabajo infantil en el país, sus alcances por áreas geográficas y las diferencias en entornos culturales y socioeconómicos distintos.  Si bien se cuenta con los reportes de las Encuestas Nacionales de Hogares - ENAHO, proporcionados por las madres de los niños, no se dispone de información sobre la intensidad de la jornada laboral ni sobre los riesgos que la actividad conlleva.  Asimismo, carecemos de información individual que permita articular las dimensiones de salud, educación y trabajo infantil y con ello evaluar las limitaciones al desarrollo que experimentan los niños que trabajan.  Aunque los estudios sobre factores asociados al rendimiento elaborados por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación en el marco de las Evaluaciones Nacionales 2001 y 2004 han avanzado en vincular aspectos socioeconómicos del hogar del niño, con los asociados al aula y a la escuela, la información recogida para caracterizar los primeros no permite analizar la asignación relativa de tiempo del niño a responsabilidades escolares y no escolares.  
La presente investigación pretende contribuir en la discusión sobre desarrollo cognitivo del niño durante su transición hacia la adolescencia ampliando el foco de atención al uso de tiempo del niño desde una mirada integral, distinguiendo entre responsabilidades escolares (asistencia a la escuela y estudio fuera de la escuela), responsabilidades no escolares (distinguiendo entre responsabilidades laborales y domésticas), y ocio.  Haciendo uso de una encuesta longitudinal de niños de entre 11 y 12 años de edad (cuya primera toma fue hecha cuando los niños tenían entre 7 y 8 años de edad) se discute el perfil de uso de tiempo de niños y niñas durante su transición hacia la adolescencia, diferenciando por intensidad de las jornadas laboral y doméstica. Asimismo, se explora las diferencias entre los niños que trabajaron y los que no lo hicieron a la edad en la que inician la primaria, entre los 7 y 8 años, y las diferencias entre los que trabajan y los que no trabajan en la etapa de transición hacia la adolescencia, entre los 11 y 12 años de edad.  Finalmente, se estima la relación entre trabajo infantil en etapas tempranas y tardías de la niñez y el desarrollo en habilidades verbales de los niños cuando transitan hacia la adolescencia. Esta estimación se realiza controlando por antecedentes de desnutrición en la niñez temprana, antecedentes de desarrollo cognitivo en el inicio de la primaria y las condiciones del entorno.  La estrategia de estimación enfrenta potenciales problemas de endogeneidad y la subestimación de errores estándar propia de la utilización de una base de datos muestral.