CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Regulación, privatizaciones y concesiones

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Regulación, privatizaciones y concesiones
Resumen: 
El presente documento propone políticas de regulación y concesiones para el periodo 2006-2011 en tres áreas clave: marco regulatorio; tarifas; y participación privada en el desarrollo de infraestructura.
Con respecto al marco legal e institucional, los autores plantean crear salas especializadas en la judicatura; fortalecer los organismos reguladores; establecer contratos de explotación con las empresas públicas; zanjar los confl ictos de competencia entre reguladores y gobiernos regionales;evitar el criterio de la retribución al Estado en la selección del concesionario; e introducir metas de cobertura y calidad en los contratos.
En cuanto a la segunda área, el documento propone vincular los incrementos de tarifas al cumplimiento de metas de cobertura y calidad, sincerar los precios antes de concesionar algún servicio, especifi car la metodología de fi jación de tarifas con anticipación, otorgar carácter mandatario en este tema a la Sunass e incrementar la transparencia de los procesos de fi jación de tarifas.
En materia de participación privada, el estudio plantea reforzar las asociaciones público-privadas para enfrentar el gran défi cit de infraestructura. Asimismo facilitar el acceso de diversos operadores para promover la competencia; y establecer en los contratos estándares de servicio como paso previo a los compromisos de inversión. Finalmente, los autores subrayan la necesidad de hacer estudios ex ante sobre la estructura del mercado en el sector, como estudios ex post sobre la evolución del bienestar y la pobreza y su relación con la infraestructura y la provisión de servicios públicos.
El documento es parte del proyecto Elecciones Perú 2006: fortaleciendo el debate nacional. Este proyecto es una iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en alianza con otras instituciones, para elevar el nivel del debate electoral, enfatizando la discusión de opciones de política y programas de gobierno. En este marco, el CIES ha promovido la elaboración de documentos de política 2006 – 2011 sobre diez temas clave que tendrá que afrontar el siguiente régimen.