CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Mercado de trabajo y pobreza: un análisis para el sector urbano del departamento de Arequipa

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Mercado de trabajo y pobreza: un análisis para el sector urbano del departamento de Arequipa
Resumen del informe final: 

El Perú, nos decía Raymondi  hacia la segunda mitad del siglo XIX, es un mendigo sentado en un banco de oro, refiriéndose a la gran riqueza que la naturaleza le había prodigado y a la pobreza que en ese momento vivían sus habitantes. Ha pasado más de un siglo y la célebre frase no ha perdido vigencia. Mucho ha cambiado en el país, desde aquellos momentos, pero la pobreza, el centralismo, el desempleo y subempleo; parece que nos van a acompañar por mucho tiempo aún.

En los últimos quince años, la población del país ha crecido aproximadamente en 25%, con una alta concentración en el sector urbano (72.6 %). Al darse esta marcada concentración de población urbana, es probable que también en este sector, se den los mayores niveles de desempleo  en términos absolutos. Al referirnos a la pobreza, se debe precisar otras características de la población nacional, como que el 50% vive por debajo de la línea de pobreza, el subempleo llega al 45% y aproximadamente el 70% de la actividad económica se realiza en el sector informal .

La principal fuente de ingreso de la población en el país, proviene del trabajo dependiente en sus diversas categorías y del trabajo independiente. Menos del 10% de la población económicamente activa ocupada, se encuentra en la categoría de empleador o patrono. Adicionalmente, el trabajo dependiente o independiente, se ubica mayormente en actividades básicas, que requieren de bajos niveles de calificación. Así, se tiene que el año 2004, el 40.3% de la población económicamente activa ocupada, eran trabajadores no calificados de los servicios y solo el 16% realizaba actividades que requerían mayores niveles de calificación.

Considero que la pobreza es un problema fundamentalmente de ingresos y si en el país más del 90% realiza actividad económica dependiente o independiente pero sin iniciativa empresarial, entonces la pobreza es un problema altamente relacionado con el empleo dependiente y con el nivel de remuneraciones que se dan en el mercado de trabajo.

En el afán de precisar mejor el objetivo de este trabajo, señalaremos que la pobreza medida por el método del ingreso (Línea de Pobreza), califica como pobres a aquellos hogares que no logran un ingreso suficiente para adquirir los bienes y servicios que les permitan atender sus necesidades básicas. Dado que la mayor cantidad de hogares en el Perú tienen como principal fuente de ingreso la actividad remunerada dependiente o independiente y no la iniciativa empresarial; entonces se debe analizar lo que ocurre en el mercado laboral, para aproximarse objetivamente al conocimiento de la pobreza y a probables soluciones.