CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Ahorros y activos en las familias de Huancayo

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Ahorros y activos en las familias de Huancayo
Resumen del informe final: 
En esta investigación abordamos el tema del ahorro de las familias en el Perú utilizando principalmente como fuente de información la Encuesta que el Instituto Cuanto realizó por encargo del CIES en la provincia de Huancayo en el primer trimestre del año 2002. Particularmente, se trata de plantear respuestas a interrogantes como las siguientes: ¿quiénes son los que ahorran?, ¿cuales son los motivos para ahorrar?, ¿cuáles son las formas de ahorro?, ¿qué variables influye en la probabilidad de tener ahorros?, ¿qué variables influyen en los montos de ahorros?, ¿qué variables influyen en los montos de ahorros financieros?, ¿cuáles son los activos con los que cuentan las familias?, ¿qué relación existe entre los procesos de generación de activos y los ahorros?.
El principal motivo para ahorrar según las familias encuestadas tanto en el ámbito urbanocomo en el rural, es enfrentar las emergencias que puede soportar la familia, debido accidentes, catástrofes, o enfermedades. En segundo, lugar se ubica la educación de los hijos o la propia. El consumo futuro o la acumulación es un motivo que se encuentra en una posición intermedia entre los motivos para ahorrar. Mientras que la inversión en la vivienda, la inversión en la microempresa y la jubilación son motivos que no tienen mucha importancia.
Los hogares con ahorros financieros señalaron que eligieron ahorrar en una entidad financiera principalmente por la seguridad. Esto fue señalado por más del 60% de las familias que tuvieron ahorros en instituciones financieras. La seguridad tiene más importancia en las familias rurales, el 71.4% de las cuales la mencionó como la principal razón para ahorrar. Las instituciones favoritas para ahorrar son los bancos. Estas instituciones son preferidas por más del 80% de las familias encuestadas y los porcentajes son similares en las zonas urbanas y rurales, aunque con una ligera predominancia en las primeras. En segundo lugar, muy lejos de los bancos tenemos a la CMAC, con cerca de 9% de los ahorristas.
En lo que respecta a las variables que influyen en la probabilidad de ahorrar de las familias el análisis econométrico nos indica que la educación y la tenencia de seguro medico son las variables que más influyen en la probabilidad que una familia tenga ahorros; las familias cuyos jefes tienen mayores niveles de educación y/o tienen seguro médico tienen mayores probabilidades de tener ahorros, pero un factor que modifica el comportamiento de las variables explicativas es la zona en donde vive la familia (urbana o rural), ya que si consideramos sólo a las familias que residen en el sector urbano aparece también el gasto y el acceso al crédito como variables que influyen positivamente en la tenencia de ahorros y si vemos sólo sector rural aparece la edad del jefe de hogar y la tasa de dependencia así como también la presencia de interacciones, que influyen en la probabilidad que una familia tenga ahorros.